Fiscalía de Brasil abre investigación contra el gurú económico de Bolsonaro

El Ministerio Público Federal (Fiscalía) del Distrito Federal de Brasil abrió una investigación contra el gurú económico del presidenciable Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal), el economista Paulo Guedes, informó este viernes el diario O Globo.

La Fiscalía cree que Guedes obtuvo «beneficios económicos» a partir de «posibles delitos de gestión temeraria o fradulenta» en inversiones relacionadas con fondos de pensión.

El proceso exige que Guedes, que sería el ministro de Economía si el candidato de ultraderecha gana el domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, preste declaración en Brasilia el próximo 6 de noviembre.

El proceso de la Fiscalía gira en torno a inversiones hechas por fondos de pensión de la empresa BR Educacional, que tenía a Guedes como socio.

Se investiga si Guedes utilizó dinero captado de los fondos de pensión de forma irregular, dejando daños millonarios a jubilados de empresas estatales, ya que para hacer las transacciones financieras la empresa habría cobrado «comisiones abusivas», según la Fiscalía.

La defensa de Guedes destacó en un comunicado que la investigación se basa en un «informe flojísimo» y que el consejero económico de Bolsonaro jamás tuvo ningún poder de decisión sobre el destino de las inversiones.

Además, los abogados expresaron su «perplejidad» por el hecho de que la Fiscalía decidiera instaurar una investigación a pocos días de la segunda vuelta electoral.

Bolsonaro y Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores) se enfrentarán de forma definitiva el domingo, unos comicios en los que el militar reservista es el favorito. (Sputnik)

Zzz/jr/pa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.