Juez argentino procesa a cinco allegados del matrimonio Kirchner en causa de sobornos

El juez federal argentino, Claudio Bonadio, procesó este lunes a cuatro exsecretarios y al jardinero de los expresidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) en la causa que investiga el pago de coimas durante su administración.

«Bonadío procesó a Fabián Gutiérrez, Raúl Copetti, Roberto Sosa, Daniel Alvarez y al jardinero Ricardo Barreiro», adelantaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

Los cuatro exsecretarios y el jardinero fueron acusados de ser parte de la asociación ilícita, que para el magistrado lideraba la expresidenta Cristina Fernández, procesada también en el caso.

Todos los acusados fueron procesados con prisión preventiva salvo Fabián Gutiérrez, que declaró como arrepentido ante el juez y está excarcelado.

El juez ordenó trabar embargos que fluctúan entre los 2.500 a 3.000 millones de pesos (entre los 67 y los 80 millones de dólares) contra estas cinco personas.

Todos los procesados habían prestado declaración indagatoria ante el magistrado.

El juez también ordenó abrir una investigación para averiguar si era cierto que Fernández de Kirchner se hacía enviar diarios en papel en aviones oficiales desde Buenos Aires a Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz (sur), donde tenía una propiedad.

Este mismo lunes declaró ante Bonadío el secretario de Justicia en el Gobierno de la exmandataria Julián Alvarez, que aseguró que su citación es un «disparate» y pidió que se aparte al juez del caso.

CONTEXTO

La ley del arrepentido, vigente desde noviembre de 2016, avala la reducción de pena para un imputado que brinde información relevante en una causa judicial en curso.

En esta investigación están procesadas otras 40 personas, entre empresarios y funcionarios del Gobierno de Fernández, incluida la expresidenta.

Fernández de Kirchner está procesada con prisión preventiva, pero Bonadío esperará a que un tribunal de segunda instancia confirme su fallo para pedir su desafuero como senadora a fin de proceder a su detención.

Pero el senador Miguel Ángel Pichetto, jefe del interbloque Argentina Federal, advirtió que su grupo no apoyará la retirada de fueros parlamentarios de la expresidenta, de modo que la solicitud de Bonadío no prosperará.

El expediente judicial se originó en las declaraciones de la esposa de un chófer, Oscar Centeno, quien trabajaba para Roberto Baratta, estrecho colaborador del exministro de Planificación.

Centeno asentó en cuadernos escolares la bitácora de los viajes que hacía para Baratta, en la que incluyó detalles sobre el intercambio de valijas y bolsos con dinero entre altos empresarios argentinos y funcionarios de las administraciones de Néstor Kirchner (2003-2007) y Fernández.

De esos cuadernos solo se han encontrado fotocopias y el chófer asegura que quemó los originales.

Una veintena de empresarios declararon como arrepentidos y reconocieron que pagaban sobornos para conseguir contratos de obra pública durante las tres administraciones.

Bonadio los procesó por los delitos de asociación ilícita, dádivas y cohecho en base a las anotaciones que hizo Centeno. (Sputnik)

zzz/adp/df

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.