OEA afirma que elecciones en Brasil transcurren con normalidad

La segunda vuelta en Brasil, en las que se elige al presidente, transcurre con normalidad este domingo dijo a la prensa la jefa de la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Laura Chinchilla.

«Los informes que tenemos hasta este momento son de que la jornada electoral en Brasil transcurre con mucha normalidad y esperamos que así siga el resto del día», dijo Chinchilla, consigna el portal de noticias local G1.

Añadió que no se reporta de parte de sus representantes en las 12 regiones «ningún acto violento, ninguna dificultad para que las personas ejerzan su voto».

El Tribunal Superior Electoral de Brasil informó en un comunicado que hasta las 10:00 hora local (13:00 GMT) de este domingo 17 personas fueron detenidas por presuntos delitos electorales y 912 urnas electrónicas fueron sustituidas.

Respecto a las personas presas en esta jornada electoral, en el Distrito Federal (centro) dos fueron detenidas por fotografiar la urna durante la votación, publicó el portal de noticias local Metropoles.

El artículo 91 de la Ley 9.504 prohíbe al elector «portar aparato de telefonía celular, cámaras y videocámaras, dentro de la cabina de votación».

Además, la Policía Federal arrestó a principios de la mañana de este domingo a dos personas en Oiapoque en el estado de Amapá (noreste) por lesión corporal y desobediencia, casos que fueron encuadrados en crímenes electorales porque los detenidos no cumplieron la ley seca, según la policía, consigna G1.

También en Amapá, la Policía Federal incautó 2.000 reales (550 dólares) en billetes de 20 que, según la policía, serían usados para la compra de votos; dos personas fueron detenidas para aclarar el caso.

El artículo 312 del Código Electoral de Brasil indica que «violar o intentar violar el secreto del voto» es crimen, con pena de hasta dos años de prisión.

Además, la multa puede llegar a hasta 15.000 reales (4.123 dólares).

Los colegios electorales de Brasil abrieron este domingo a las 8:00 hora local (11:00 GMT) para recibir a más de 147 millones de personas, que definirán si el próximo presidente será Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) o Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores).

Los electores tendrán hasta las 17:00 hora local (20:00 GMT) para sufragar, y los resultados empezarán a conocerse dos horas después. (Sputnik)

zzz/ml

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.