Tercer partido más votado en Brasil anuncia apoyo a Haddad

El Partido Democrático Laborista (PDT) de Brasil anunció este miércoles su apoyo a la candidatura de Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores) de cara a la segunda vuelta electoral, en la que se enfrentará al ultraderechista Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal).

En un comunicado difundido la tarde de este miércoles, el partido expresó su “apoyo crítico” al presidenciable de la izquierda “para evitar la victoria de las fuerzas más reaccionarias y atrasadas de Brasil y la caída de la democracia”.

El candidato del PDT, Ciro Gomes, se ubicó en el tercer lugar en la primera vuelta del domingo, en la que obtuvo 13,3 millones de votos.

Gomes, que fue gobernador el estado de Ceará (noreste) y ministro de Integración Nacional con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), ya había dejado entrever su apoyo a Haddad.

El domingo, poco después de conocerse el resultado electoral, al ser preguntado sobre a quién apoyaría en la segunda vuelta se limitó a decir “ele não (él no)”, en referencia al movimiento homónimo impulsado por mujeres contra la candidatura del militar reservista.

Haddad, por su parte, aseguró el martes que está abierto a incorporar propuestas de Gomes a su programa electoral y que el candidato del PDT es un demócrata que “luchará contra el fascismo”.

Bolsonaro y Haddad se enfrentarán de nuevo el 28 de octubre, después de un primer resultado electoral que se saldó con 46 por ciento de apoyo para el candidato de la extrema derecha y 29 por ciento para el delfín de Lula. (Sputnik)

zzz/jr/ry

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.