Brasil inició un proceso que puede corroer su democracia, alerta Dilma Rousseff

Brasil inició un camino “trágico” con el ascenso del “neofascismo”, que puede corroer la democracia, alertó este lunes la expresidenta brasileña Dilma Rousseff (2011-2016), al participar de la octava Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (Clacso), que se celebra en esta ciudad.

“Brasil entró en una camino muy trágico, hoy corremos el riesgo de perder la democracia y caer en un estado de excepción”, afirmó la exmandataria, en el primer discurso de la jornada.

Rousseff afirmó que el triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro en las últimas elecciones brasileñas supone el surgimiento de “un programa neoliberal que tiene un componente de neofascismo”.

No obstante, “al contrario de lo que sucedió en la dictadura, no tuvimos una derrota estratégica”, indicó, señalando que el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) aún tiene fortaleza en el país.

La exmandataria auguró un intento del “neofascismo” de “destruir” al PT y a los movimientos sociales brasileños

“Ellos dejaron claro que no basta ganar electoralmente, porque es una victoria que no nos destruyó; ellos dicen de forma clara, y ahí hay componente interesante, porque es un método histórico de los neofascistas: ahora nos quieren destruir”, afirmó.

Rousseff añadió que “no solo al PT, sino destruir también todas las conquistas de las organizaciones y movimientos sociales de Brasil”.

De la conferencia de Clacso, que se celebra desde este lunes y hasta el viernes, participarán también la exmandataria argentina Cristina Fernández (2007-2015) y el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015).

zzz/rp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.