Indonesia eleva a 429 muertos el balance del tsunami en el estrecho de Sonda

La Agencia de Mitigación de Desastres de Indonesia (BNPB) revisó nuevamente al alza este martes, hasta 429, la cifra de muertos por el tsunami que golpeó el sábado por la noche las costas del estrecho de Sonda que separa las islas de Java y Sumatra.

El portavoz del ente, Sutopo Purwo Nugroho, citado por el portal Detik, dijo a periodistas que el balance actualizado es de «429 muertos, 1.485 heridos, 154 desaparecidos y 16.082 desplazados».

La víspera se informó de 373 víctimas fatales.

El cataclismo causó daños materiales a más de 880 viviendas, decenas de hoteles y comercios y más de 430 embarcaciones.

El tsunami fue resultado de un colapso parcial del volcán Anak Krakatoa (Hijo de Krakatoa), que emergió del mar a finales de los años 1920 tras varias erupciones anteriores y siguió creciendo hasta alcanzar 338 metros sobre el nivel del mar en septiembre pasado.

Las municipalidades de Pandeglang y Serang, en las costas del noroeste de Java, y las de Lampung y Tanggamus, al otro lado del estrecho, en Sumatra, son las más afectadas por el tsunami.

Indonesia forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona que concentra más del 75 por ciento de los volcanes del mundo y a la que corresponde el 80 por ciento de los terremotos más importantes. (Sputnik)

fv

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.