Declaración del G20 dice que sistema de comercio internacional y la OMC deben reformarse

Los líderes y presidentes del G20 concordaron en la cumbre que se celebra en Buenos Aires que el sistema del comercio internacional y la Organización Mundial del Comercio (OMC) necesitan ajustes y reformas, según el texto de la declaración final.

“Apoyamos la necesaria reforma de la OMC para mejorar su funcionamiento”, indica el punto 27 del texto. Los jefes de Estado y de Gobierno del G20 (Grupo de los 20 países industrializados y emergentes) destacan que “el comercio internacional y la inversión son importantes motores de crecimiento, productividad, innovación, creación de empleo y desarrollo”.

Por lo tanto, “reconocemos la contribución que ha tenido el sistema multilateral de comercio hecho para este fin”, afirman en el texto final que consta de 31 puntos.

Sin embargo, el sistema comercial multilateral actual “no cumple con sus objetivos y hay espacio para mejorar”, por lo que apoyan la “necesaria reforma de la OMC para mejorar su funcionamiento” y volverán a tratar este asunto en la próxima cumbre que se celebrará en Japón.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea; de sus reuniones también participa España en calidad de país invitado. (Sputnik)

zzz/yyy/adp/dcl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.