Diputados europeos exigen la liberación de la expresidenta del Parlamento catalán

Unos 500 diputados y exdiputados de 19 estados diferentes exigen en un manifiesto la liberación inmediata de la expresidenta del Parlamento de Cataluña, la independentista Carme Forcadell.

Entre los firmantes se encuentra la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Heidi Hautala, y la copresidenta del Grupo de los Verdes europeos, Ska Keller.

El escrito denuncia como “injusto” el encarcelamiento de Forcadell por “permitir el debate parlamentario”.

Los cargos electos pertenecen a Alemania, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Holanda, Bélgica, Portugal, Suecia, Estonia, Eslovenia, Luxemburgo, Finlandia y España o Chile, entre otros.

El manifiesto, que se presentará la tarde de este jueves en un acto institucional en el Parlamento de Cataluña, denuncia “la utilización de la Justicia penal como un instrumento de coacción de la actividad de un Parlamento” que considera “incompatible con los principios que rigen las democracias parlamentarias” e insta a “resolver por vías no penales los conflictos institucionales y políticos”.

Forcadell se encuentra desde julio de 2018 en prisión preventiva como medida cautelar por riesgo de fuga en el Centro Penitenciario Mas d’Enric (Tarragona), a la espera de ser juzgada por presuntos delitos de sedición y rebelión relacionados con el proceso soberanista, en particular la declaración de independencia aprobada en el Parlamento de Cataluña el 27 de octubre de 2017 basándose en los resultados del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, que la Justicia española declaró anticonstitucional. (Sputnik)

fa/sp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.