Evo Morales niega «ruptura constitucional» en Bolivia y descalifica a expresidentes

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó enérgicamente este lunes una declaración de 20 exgobernantes latinoamericanos y europeos en la que denunciaron como «ruptura constitucional» la habilitación de su candidatura para un cuarto mandato consecutivo.

«Tenemos diferencias de carácter ideológico y programático, pero ellos no deciden; aquí los bolivianos van a decidir quién es su presidente y no los 20 expresidentes», dijo Morales en respuesta al pronunciamiento de los exgobernantes, a quienes calificó de neoliberales y defensores del «imperio».

La respuesta de Morales, en un discurso en una reunión con alcaldes en la ciudad amazónica norteña de Cobija, fue respondida con fuertes gritos «Evo, Evo» por los vecinos y autoridades del lugar, según mostró la televisión estatal que transmitió el acto.

Los 20 expresidentes, entre ellos el español Felipe González y el boliviano Jorge Quiroga, se habían sumado el fin de semana a la campaña de la oposición derechista de Bolivia contra la postulación de Morales para las elecciones de 2019, que fue habilitada la semana pasada por el Tribunal Electoral (TSE).

Los exdignatarios, en su comunicado, pidieron a la Organización de los Estados Americanos y a la Unión Europea «disponer las medidas preventivas y efectivas necesarias y apropiadas a la ruptura del orden constitucional y democrático ocurrido en Bolivia bajo la presidencia de Evo Morales».

Repitiendo los argumentos de la derecha local, los expresidentes rechazaron la habilitación de Morales y de su vicepresidente Álvaro García, avalada por el TSE en base a una sentencia del Tribunal Constitucional que dejó sin efecto el resultado adverso de un referendo de 2016.

«No puedo entender que 20 expresidentes (…) no estén de acuerdo para reducir la pobreza, ¿cómo es posible que 20 expresidentes rechacen la candidatura de obreros, campesinos, de la gente pobre en Bolivia?», cuestionó el presidente indígena.

Agregó que tampoco entendía que, con sus críticas al proceso electoral boliviano, esos exmandatarios se conviertan en «enemigos de la nacionalización» de los recursos naturales, eje del modelo que Morales impuso en Bolivia desde su llegada al poder en 2006 y que ha sustentado un fuerte crecimiento económico.

El mismo Morales se respondió: «Claro, ellos vienen del neoliberalismo, siguen pensando que nuestros recursos naturales sean saqueados, robados como antes (…), ellos representan al capitalismo y más defienden al capitalismo, al imperio, que a los pueblos del mundo».

La candidatura de Morales será impugnada legalmente esta misma semana, según anunciaron partidos de oposición y agrupaciones ciudadanas que realizaban para tal efecto campañas de recolección de firmas de ciudadanos.

El TSE tiene previsto pronunciarse el viernes sobre esas eventuales impugnaciones, enmarcadas en el proceso de elecciones primarias convocadas para el 27 de enero, como antesala de los comicios generales de octubre del próximo año. (Sputnik)

zzz/caq/dcl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.