Greenpeace condena a Japón por abandonar la Comisión Ballenera Internacional

El movimiento ecologista Greenpeace condenó este miércoles la inminente retirada de Japón de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), decisión que le permitirá reanudar la caza comercial de ballenas en las aguas territoriales y en zona económica exclusiva.

«La declaración de hoy no está a tono con la comunidad internacional, y mucho menos con la protección que se necesita para salvaguardar el futuro de nuestros océanos y de estas majestuosas criaturas. El Gobierno de Japón debe actuar urgentemente para preservar los ecosistemas marinos, en lugar de reanudar la caza comercial de ballenas», cita el comunicado oficial al director ejecutivo de Greenpeace Japón, Sam Annesley.

El representante de Greenpeace añadió «la sobrepesca en las aguas costeras de Japón y en alta mar como resultado de las tecnologías de la flota moderna ha llevado a la reducción de muchas especies de ballenas».

«Los océanos del mundo se enfrentan a múltiples amenazas, como la acidificación y la contaminación plástica, además de la sobrepesca. Es esencial que Japón trabaje para océanos saludables, tratándose de un país rodeado de océanos y en el que la vida de la gente depende en gran medida de los recursos marinos», destacó Annesley.

El ecologista llamó a Japón, como presidente del G20 en 2019, a «retomar su compromiso con la CBI y priorizar nuevas medidas para la conservación marina».

Más temprano, el Gobierno de Japón confirmó que el país abandonará la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en 2019 para reanudar a partir de julio la pesca de ballenas,

Japón se abstuvo de la pesca de la ballena a lo largo de 30 años aunque esporádicamente se podía adquirir carne de ballena en supermercados y restaurantes. (Sputnik)

fv

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.