Izquierda francesa impulsa moción de censura contra el Gobierno

Las tres principales formaciones de izquierda francesas –el Partido Socialista (PS), La Francia Insumisa (LFI) y el Partido Comunista Francés (PCF)– presentarán en los próximos días una moción de censura conjunta contra el Gobierno, informó este jueves a la cadena de televisión Public Sénat el diputado de la Asamblea Nacional (Cámara baja) Alexis Corbière.

“La moción será presentada de aquí al fin de semana, y el primer signatario tiene poca importancia; nosotros nos reunimos con los responsables de los diferentes grupos (el PS y el PCF) para trabajar en el texto”, dijo Corbière (LFI).

Ante la nueva movilización de los chalecos amarillos, anunciada para el 8 de diciembre, Corbière declaró: “Yo llamo a manifestarse el sábado”. Al mismo tiempo, precisó que rechaza todo tipo de violencia.

Por su parte, el primer secretario del PS, Olivier Faure, indicó que la moción de censura será presentada el próximo lunes.

“Decidimos trabajar juntos en la presentación de una moción de censura el próximo lunes, durante los próximos días trataremos de ampliar el perímetro de los signatarios, hay que mostrar que otras vías son posibles”, dijo Faure a través de la red social Twitter.

Las protestas de los chalecos amarillos en Francia –llamados así porque los activistas visten prendas de alta visibilidad en carretera– comenzaron el 17 de noviembre como manifestaciones contra el alza en el precio de los combustibles, pero rápidamente se extendieron a otros temas como los nuevos impuestos y la disminución del poder de compra.

Según el Gobierno francés, desde su inicio las protestas han dejado cuatro muertos y varios centenares de heridos.

El martes pasado, el primer ministro, Edouard Philippe, anunció la suspensión de la subida de las tasas sobre los carburantes, que debía aplicarse a partir del 1 de enero de 2019, por un plazo de seis meses, además, aseguró que las tarifas de electricidad y gas tampoco aumentarán durante el invierno próximo.

Al día siguiente, el ministro de Transición Ecológica, François de Rugy, declaró que el incremento de los impuestos queda anulado para todo el año 2019. (Sputnik)

ap/sp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.