Príncipe heredero saudí es responsable de asesinato de Khashoggi, dice Senado de EEUU

El Senado de EEUU aprobó este jueves una resolución que declara culpable al príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman por el asesinato del periodista del Washington Post, Jamal Khashoggi.

La resolución, condenando el asesinato de Khashoggi y apoyando una solución diplomática en Yemen, fue adoptada por voto oral.

La legislación también advierte a Arabia Saudita que las «crecientes compras de equipo militar y la cooperación con la Federación Rusa y la República Popular de China, cuestionan la fortaleza y la integridad de la relación entre militares de larga data entre los Estados Unidos. y el Reino de Arabia Saudita y puede introducir riesgos importantes para la seguridad nacional y económica de ambas partes».

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker, ofreció la resolución en el Senado y después de la votación dijo: «Complacido, el Senado habló con una sola voz esta tarde y aprobó de manera abrumadora la resolución conjunta para responsabilizar al príncipe heredero Mohammed bin Salman del asesinato de Jamal Khashoggi «.

Khashoggi desapareció luego de ingresar al Consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre.

Después de semanas de negaciones, el fiscal general saudí admitió que el columnista estadounidense había sido asesinado y desmembrado dentro de la misión diplomática.

La resolución del Senado de Corker también pide a Arabia Saudita que libere a activistas por los derechos de las mujeres que fueron encarceladas como presas políticas a principios de 2018, entre ellas Raif Badawi y Samar Badawi.

La resolución también pide una solución diplomática al conflicto en curso en Yemen, donde Arabia Saudita lidera una coalición de países árabes que luchan contra los rebeldes hutíes.

También apoya el fin del reabastecimiento de combustible aire-aire de los aviones de la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen. (Sputnik)

zzz/df

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.