Israel afirma que fiscal argentino fallecido fue asesinado

El Gobierno israelí afirmó que el fiscal especial argentino Alberto Nisman, fallecido el 18 de enero de 2015, fue asesinado por denunciar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) de encubrir a los responsables del atentado contra la mutual judía AMIA.

“Nisman fue asesinado, solo un día antes de la fecha programada para informar sobre sus hallazgos”, señaló el Ejecutivo en un comunicado, según cita la agencia judía AJN.

Como responsable de la Unidad Fiscal de Investigación encargada de esclarecer el atentado de 1994 a la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en el que murieron 86 personas, Nisman acusó cuatro días antes de morir a la entonces mandataria de encubrir a funcionarios iraníes acusados por la justicia argentina de estar detrás del ataque.

Las autoridades israelíes celebrarán el próximo viernes un acto en recuerdo del fiscal en el que participarán el presidente de la Knesset (Parlamento israelí) Yuli Edelstein, el embajador argentino en Israel, Mariano Caucino, y los presidentes de las dos organizaciones judías más importantes de Argentina: Agustín Zbar, de la AMIA, y Jorge Knoblovits, de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas).

Nisman fue hallado muerto de un tiro en la sien detrás de la puerta cerrada de su baño el 18 de enero de 2015, un día antes de sustentar su denuncia ante el Congreso.

Una autopsia realizada en 2015 por los 13 miembros del Cuerpo Médico Forense, bajo la órbita de la Corte Suprema de Justicia, no observó indicios de la participación de una segunda o tercera persona en la muerte del fiscal.

Pero en junio del año pasado, un tribunal de segunda instancia, la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional, concluyó que el fiscal fue asesinado como “consecuencia directa” de su denuncia contra la entonces presidenta por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA. (Sputnik)

zzz/adp/pa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.