Secretario de OEA dice que reconoce a Guaidó como «presidente interino» de Venezuela

Luis Almagro envió un mensaje al flamante presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela, de mayoría opositora, Juan Guaidó, y dijo que lo reconoce como jefe de Estado «interino» de esta nación caribeña.

«Saludamos la asunción de Guaidó como presidente interino de Venezuela conforme al artículo 233 de la Constitución Política; tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del Pueblo de Venezuela», escribió Almagro en su cuenta Twitter.

El funcionario citó a su vez un tuit publicado por propio Guaidó, en el que indica: «Me apego al artículo 233, 333 y 350 de la CRBV (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) para convocar elecciones libres y la unión del pueblo, FAN (Fuerza Armada Nacional) y comunidad internacional para lograr el cese de la usurpación».

El diputado hizo esa afirmación tras la celebración de un «cabildo abierto» en el este de Caracas y en el que aseguró que, si contaba con el respaldo de la población, la FAN y la comunidad internacional, el parlamento estaba dispuesto a encargarse de la Presidencia de la República.

Esta reacción se produce un día después de que el presidente Nicolás Maduro se juramentó ante el Tribunal Supremo de Justicia, para el periodo presidencial 2019-2025, a pesar de las críticas del Grupo de Lima, foro de 14 países del hemisferio que presionan a su Gobierno denunciando un «quiebre del orden democrático» en Venezuela.

La semana pasada, 13 de los 14 miembros del Grupo aprobaron una declaración señalando que desconocen el nuevo mandato de Maduro por considerar que es producto de unas elecciones «ilegítimas».

Las autoridades venezolanas aseguran que los comicios de mayo de 2018, en los que fue reelecto Maduro, se realizaron cumpliendo todas las normativas vigentes. (Sputnik)

zzz/mgs/rp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.