Gobierno argentino pide que expresidenta Fernández sea juzgada por lavado de activos

La Unidad de Información Financiera reclamó que la expresidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner, procesada en una causa que investiga el supuesto lavado de activos a través de una sociedad hotelera de su familia, Hotesur, sea juzgada ante un tribunal oral.

El pedido fue presentado ante el juez Sebastián Ercolini, instructor del caso.

Como querellante de la causa, la IUF explicó en una presentación de 200 páginas por qué la legisladora y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, junto a otros 16 acusados, deben ir a juicio.

En apoyo a la solicitud de la misma índole que cursaron el pasado enero los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahíques, la UIF consideró probadas las maniobras de lavado a través del negocio hotelero.

La UIF, dependiente del Ministerio de Hacienda, aludió a una «asociación ilícita destinada a apoderarse de los fondos públicos, y el reciclaje que se efectuó a posteriori y que conformara el desapoderamiento del dinero público».

Las distintas causas que investigan a la senadora por encabezar una asociación ilícita se encuentran relacionadas ante la existencia de una «organización criminal» que tuvo la finalidad de «sustraer y apoderarse del dinero de las arcas públicas», según este organismo.

En ese sentido, el expediente Hotesur «no se despliega en soledad, sino que forma parte de un grupo de investigaciones» en las que la exmandataria está procesada como jefa de una asociación ilícita.

Éste sería el quinto juicio que debería enfrentar la exjefa de Estado, pues ya cerraron su etapa de instrucción otros cuatro casos: el relacionado con la sociedad inmobiliaria Los Sauces, el que investiga supuestos hechos de corrupción vinculados con contratos de obra pública; el que la acusó de encubrimiento por firmar un Memorándum con Irán y el que indagó en la compra del dólar a futuro durante su gestión (Sputnik).

Zzz/adp/pa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.