Gobierno español recuerda que jamás aceptará la autodeterminación de Cataluña

La portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, insistió este lunes que la prioridad de Madrid es intentar que Cataluña vuelva a “sentirse cómoda en España”, por lo que rechaza cualquier planteamiento que incluya el derecho a la autodeterminación.

“La autodeterminación jamás ha sido aceptada, ni lo será”, dijo Celaá este lunes durante su participación en una conferencia organizada por el Fórum Europa.

Según las explicaciones ofrecidas por la portavoz del Gobierno central, la autodeterminación “no cabe” ni en la actual Constitución española “ni en los tratados europeos ni el derecho internacional”.

Por ello, insta a los sectores independentistas y al Gobierno catalán a sumarse a un diálogo “con la ley en la mano” para «unir y buscar un marco en el que Cataluña se pueda volver a acomodar dentro de España».

Estas declaraciones de Celaá llegan unas horas después de que el presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, afirmara que los partidos independentistas no votarán a favor de los presupuestos generales del estado en el Congreso de los Diputados si desde Madrid no se les presenta una posibilidad de ejercer el derecho a la autodeterminación.

La aprobación de los presupuestos generales del estado es un asunto clave para la estabilidad del Gobierno español, ya que si finalmente no consigue los apoyos parlamentarios para aprobarlos se verá obligado a prorrogar las cuentas aprobadas por el anterior Ejecutivo.

Diversos medios de comunicación informaron este lunes, citando a fuentes gubernamentales, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, maneja la posibilidad de convocar elecciones generales para el 14 de abril si finalmente no consigue aprobar las cuentas anuales. (Sputnik)

dm/pd

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.