Justicia peruana ratifica anulación de indulto de expresidente Alberto Fujimori

La Sala Penal Nacional del Poder Judicial de Perú ratificó el miércoles la anulación del indulto del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), por lo que este permanecerá en una cárcel de Lima a donde ingresó el 24 de enero.

«Declarar infundado el recurso de apelación formulado por la defensa del sentenciado Alberto Fujimori», se lee en la resolución emitida por la Sala Penal Nacional.

El indulto a Fujimori había sido anulado por la justicia en octubre de 2018 en primera instancia, por lo que restaba que su ratificación tras la apelación de la defensa.

Con la decisión de este miércoles, el exjefe de Estado seguirá cumpliendo su condena.

En 2009, Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato.

En diciembre de 2017 fue indultado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) por motivos humanitarios debido a su mal estado de salud, una decisión que fue apelada por los familiares de las víctimas.

El 3 de octubre del año pasado, el Poder Judicial dispuso la anulación del indulto por no ajustarse a las normas de derecho internacional relacionadas con crímenes de lesa humanidad, que son imprescriptibles y no indultables.

Al enterarse de la decisión de la Justicia, Fujimori sufrió una descompensación que motivó su internamiento en una clínica en la que permaneció hasta enero pasado después de que una junta de peritos determinó que se encontraba estable y podía regresar a la prisión.

El expresidente se encuentra recluido en la cárcel de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate. (Sputnik)

zzz/slc/dcl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.