Pedro Sánchez anunciará mañana la convocatoria de elecciones anticipadas en España

El presidente del Gobierno español se vio obligado a tomar la medida después de que el Congreso de los Diputados rechazara su plan presupuestario para el año 2019.

“El viernes se comunicará la convocatoria de elecciones”, confirmó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una entrevista con la Cadena COPE.

Montero dijo desconocer cuál será la fecha elegida para la convocatoria electoral porque “la fecha concreta sólo la reconoce el presidente del Gobierno”, sobre quien recae de forma exclusiva la potestad para convocar los comicios.

El Pleno del Congreso de los Diputados tumbó este miércoles el plan presupuestario de Sánchez, que había diseñado, en acuerdo con la formación de izquierdas Unidos Podemos, unas cuentas que subían el salario mínimo, el gasto social y la recaudación vía impuestos.

El proyecto presupuestario fue tumbado en sede parlamentaria aunando el rechazo de los conservadores del Partido Popular y los liberales de Ciudadanos con el de las formaciones independentistas catalanas ERC y PDeCAT.

El rechazo de los independentistas a las cuentas certifica la ruptura de la mayoría parlamentaria que permitió a Pedro Sánchez llegar al poder en el verano de 2018 gracias a una moción de censura contra Mariano Rajoy, presentada al calor de una sentencia judicial que condenaba al Partido Popular por delitos de corrupción.

El divorcio entre los independentistas y el Gobierno se debe, sobre todo, al rechazo de Madrid a reconocer el derecho a la autodeterminación de Cataluña, cuestión que los partidos catalanes pusieron como condición para apoyar los presupuestos.

La ruptura de la mayoría parlamentaria que invistió a Sánchez se produce en un clima político convulso, coincidiendo con un giro a la derecha del Partido Popular, la irrupción del partido ultraderechista Vox en la escena política española y el comienzo del juicio a 12 líderes independentistas en el Tribunal Supremo.

En los últimos días, los medios de comunicación españoles publicaron distintas informaciones en las que se apunta a que la fecha preferida por Sánchez para las nuevas elecciones es el 28 de abril.

Sin embargo, también se apunta la posibilidad de un “superdomingo electoral” para el 26 de mayo, fecha en la que se celebrarán elecciones europeas, municipales y autonómicas. (Sputnik)

dm/pd

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.