Pekín califica de infundado informe de EEUU sobre amenaza de China en el espacio

El informe de la Agencia de Inteligencia para la Defensa de Estados Unidos sobre la presunta amenaza de China en el área espacial no tiene ningún fundamento, declaró este martes la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.

“Las declaraciones de Estados Unidos son infundadas, porque China siempre ha defendido la necesidad de usar el espacio solo con fines pacíficos y se pronuncia contra la militarización del espacio y la carrera armamentista”, dijo la diplomática en una rueda de prensa.

Recordó que desde hace años China y Rusia, así como muchos otros miembros de la comunidad internacional, hacen esfuerzos para crear los respectivos instrumentos legales y prevenir la carrera de armamentos y la militarización del espacio.

La portavoz señaló que “Estados Unidos ha empezado a designar el espacio como campo de batalla y anunció la creación de fuerzas espaciales, lo que suscita preocupación”.

“Si Estados Unidos realmente se preocupa por la seguridad en el espacio debería cooperar con China y participar en el control del armamento en el espacio”, subrayó Hua Chunying.

Este lunes, la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa de EEUU (DIA), publicó un informe titulado ‘Desafíos a la seguridad en el espacio’, en el que se afirma que Rusia y China “están desafiando” a Estados Unidos en el espacio.

Se indica que el espacio es “muy importante” para las doctrinas militares de Rusia y China y que estos países han desarrollado unas fuerzas espaciales “con gran potencial”.

El informe precisa que Rusia y China están desarrollando misiles antisatélites con lanzamiento desde tierra y “armas de energía dirigida” para utilizarlas en el espacio.

A mediados de enero, el Departamento de Defensa estadounidense presentó su nueva estrategia militar en la que amenazó con desplegar elementos de su escudo antimisil en el espacio y rechazó cualquier tipo de limitaciones en ese sentido.

Antes, el subsecretario de Defensa de EEUU, Michael Griffin, anunció que su país empezaba en 2019 a desplegar elementos de su escudo antimisil en el espacio.

Rusia ha cuestionado los planes de Estados Unidos de militarizar el espacio e insta a Washington a un diálogo responsable. (Sputnik)

nd/nv

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.