UE llama a evitar intervención militar en Venezuela

La UE considera necesario evitar la intervención militar en Venezuela y llama a una solución pacífica de la crisis sin uso de la fuerza, declaró este lunes a la prensa Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

“Nos atenemos a la posición anteriormente declarada sobre la necesidad de una solución pacífica a la crisis en el país, que no presuponga el uso de la fuerza, nuestra posición radica en que es necesario evitar cualquier intervención militar”, aseveró.

Según la portavoz, la UE continúa su labor en el marco del grupo internacional de contacto con el fin de crear condiciones para una solución política de la crisis, incluyendo en un futuro la organización de nuevas elecciones, y también para resolver temas humanitarios.

Kocijancic informó que el 28 de febrero en Bruselas se llevará a cabo un encuentro para preparar la próxima reunión ministerial del grupo de contacto, cuya fecha está en proceso de definición.

El 5 de enero, el diputado venezolano Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, Parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

El presidente de la nación caribeña, Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis. (Sputnik)

fs/md/nv

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.