Oposición venezolana celebra regreso de Guaidó y oficialistas piden que sea detenido

Miembros de la oposición venezolana se concentraron este lunes en la avenida principal de Las Mercedes, en el este de la capital, para celebrar la llegada del dirigente opositor Juan Guaidó, mientras los seguidores del presidente Nicolás Maduro manifestaron que esperan su pronta detención.

El diputado opositor Juan Guaidó llegó este lunes a Caracas tras una gira por Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador y Paraguay, donde sostuvo encuentros con los presidentes de cada uno de esos países.

Guaidó salió de Venezuela el pasado 22 de febrero, a pesar de las medidas cautelares que pesan en su contra, entre ellas, la prohibición de abandonar el país, en vista de que se encuentra bajo investigación de la fiscalía por presunta usurpación de funciones del presidente Nicolás Maduro.

La militancia opositora que este lunes se concentró en el este de la ciudad esperó por más de tres horas el arribo de su dirigente, incluso con temor de que fuera detenido al llegar al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas, como habían anunciado algunos dirigentes del oficialismo.

“Él mismo dijo que venía por Maiquetía y ahí lo estamos esperando. (El gobernador del estado Vargas, Jorge) García Carneiro le tiene un comité de recepción”, indicó el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, en su programa Con el Mazo Dando, que es transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Por ello, los seguidores de la oposición calificaron el retorno del parlamentario como “un logro”.

Sin embargo, algunos señalaron que la llegada de Guaidó es una demostración de que la presión ejercida por un grupo de países de la región “tiene peso”.

“Esto demuestra que si los países de la región nos apoyan vamos a poder cambiar de Gobierno, veo el fin de Maduro más cerca”, expresó Aída Gutiérrez.

Por su parte, Pedro Sifontes expuso que la llegada de Guaidó no representa un logro, sino el final de los planes opositores.

“Él volvió, y él mismo lo ha dicho porque sabe lo que pasará, la justicia tarde o temprano llegará a su puerta, y si nuestro presidente aún no ha decidido meterlo preso, debe tener sus motivos, y nosotros lo apoyamos”, agregó.

Embajadores europeos acudieron al aeropuerto internacional Simón Bolívar para recibir al dirigente opositor que el pasado 23 de enero se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela, acción que fue invalidada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En los predios del aeropuerto se incrementó el despliegue de seguridad, pero el resto de las vías de acceso a la capital se mantenían con total normalidad.

Durante un recorrido por diversos puntos de la ciudad, la agencia Sputnik pudo observar que en plazas y otros espacios públicos de Caracas se concentraron personas para celebrar el día de asueto de Carnaval con niños y adultos disfrazados.

La Fiscalía General, al ser consultada sobre acciones contra Guaidó, sostuvo que no había “nada que declarar”.

Mientras, Guaidó anunció en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes que tiene previsto reunirse este martes con dirigentes sindicalistas de instituciones públicas para conversar sobre una posible paralización del aparato del Estado y convocó una nueva movilización el sábado 9 de febrero.

El 5 de enero el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

El presidente Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, al que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro. (Sputnik) zzz/yyy/mg/dcl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.