Theresa May solicitará a la UE posponer el Brexit al 30 junio

La jefa del Gobierno del Reino Unido, Theresa May, ha obtenido luz verde de la Cámara de los Comunes para solicitar a la Unión Europea (UE) una prórroga de tres meses del plazo del Brexit, hasta el 30 de junio.

Los diputados votaron por 412 contra 202 en apoyo de la moción de la primera ministra.

La propuesta de la dirigente conservadora incluye además la celebración de una tercera votación en el Parlamento de Westminster sobre el Acuerdo de Retirada de la UE y la Declaración política sobre la futura relación con el bloque comunitario.

Los Comunes rechazaron los términos del divorcio del Brexit por abrumadoras mayorías, de 230 votos en enero y 149 este mes.

Esta vez, el Gobierno hizo frente a las enmiendas interpuestas por diputados de casi todos los partidos, incluido el conservador.

Pero la victoria fue frágil, reducida a un margen de dos y tres votos en un par de ocasiones.

Una propuesta secundada por veteranos parlamentarios hubiera limitado el poder del Ejecutivo sobre el Legislativo en la toma de decisiones sobre vías para resolver el estancamiento de la política británica respecto al Brexit.

Por otra parte, el Grupo de Independientes, formado en las últimas semanas con desertores laboristas y conservadores, apostó por un segundo «voto popular» sobre la salida o la permanencia en la UE, que solo contó con 85 apoyos.

«No creo que otro referéndum ofrezca la solución que necesitamos», señaló el ‘numero dos’ del Gobierno, David Liddington, abriendo el debate en la Cámara.

Los laboristas pidieron la abstención de sus cargos electos en esta enmienda porque, según justificó el ministro en la sombra del Brexit, Keith Starmer, «no es el momento oportuno» para reclamar otro plebiscito.

La decisión tomada en la tercera votación consecutiva sobre el Brexit posibilita una prórroga «técnica, corta y limitada» a tres meses si la Cámara aprueba el acuerdo del Brexit para el 19 de marzo.

Un tercer rechazo puede causar un retraso más prolongado de la salida de la UE, que en sus términos legales aún vigentes ha de producirse a las 23:00 horas GMT del 29 de marzo de 2019. (Sputnik)

lg/nv

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.