Interrogatorio a exjefe de Odebrecht en Perú puede definir suerte de cuatro expresidentes

El interrogatorio previsto para fines de este mes del exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, será trascendente para definir la suerte de cuatro expresidentes peruanos imputados por los sobornos de la empresa brasileña, según el fiscal coordinador de las causas, Rafael Vela.

“Esperamos las declaraciones del señor (Jorge) Barata de forma exhaustiva. Tiene mucho que responder y esa información será vital, trascendental e incorporada a las investigaciones de los casos que llevamos en este momento”, dijo Vela, coordinador del caso Lava Jato en Perú, en declaraciones a la televisora estatal TV Perú.

El equipo fiscal tiene a su cargo las investigaciones de los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (1985-1990 y 2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

También conduce los casos de quien era hasta hace poco la principal líder opositora, Keiko Fujimori, y de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán (2011-2014), entre otros políticos y empresarios peruanos vinculados al esquema corrupto montado por Odebrecht.

“Ya estamos preparados para ese viaje, todo el equipo especial está viajando como corresponde de la misma manera que los abogados defensores, en ejercicio del derecho estricto de la defensa”, afirmó el fiscal Vela sobre las diligencias previstas en Brasil entre los días 23 y 26 de este mes.

El 15 de febrero, el equipo fiscal un acuerdo de colaboración eficaz con los ejecutivos de la empresa brasileña, y a partir de entonces varios de ellos han venido respondiendo interrogatorios a los fiscales peruanos.

Pero el interrogatorio más importante se llevará a cabo a Barata, quien fue el director de Odebrecht en Perú entre 2011 y 2016 y jugó un papel clave en estos esquemas. (Sputnik)

zzz/slc/dcl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.