Investigación de jesuitas confirmó abusos reiterados de Renato Poblete

El sacerdote fallecido habría abusado, al menos, a 22 mujeres, entre ellas 4 menores de edad.

El informe dado a conocer hoy por la Compañía de Jesús sobre la actuación delictual del sacerdote de la Orden y ex director del Hogar de Cristo, Renato Poblete, confirmó que el religioso fallecido mantuvo, además, seis relaciones estables con mujeres durante los últimos 40 años.

A Poblete se le pudieron comprobar 22 abusos reiterados, cuatro de ellas menores de edad, en los últimos años. Otros 16 testimonios se refieren a abusos sexuales de mujeres mayores de edad, “consistentes en un abordaje sexual inesperado y violento. En que intespectivamente se intenta besar y tocar a la víctima”, señaló Cristian del Campo, superior provincial de la Compañía de Jesús.

La investigación liderada por el abogado penalista, Waldo Bown, comenzó el 12 de enero de 2019 y el informe final fue entregado a Cristian del Campo, superior provincial de la Compañía de Jesús el pasado 26 de julio.

El documento de 407 páginas, contenida en entrevistas a 102 personas, además de análisis de documentos, recepción de testimonios (a través de correo electrónico) e inspección de lugares.

A través de una conferencia de prensa, Cristian del Campo indicó que “esta investigación comenzó gracias a la denuncia de la señora Marcela Aranda y posteriormente recibió el testimonio de 21 mujeres más que sufrieron alguna experiencia de abuso sexual por parte de Renato Poblete, hechos ocurridos entre los años 1960 y 2008″.

Abuso a menores

Según aclaró Cristian del Campo en la conferencia de prensa, “en estos cuatro casos de menores, los abusos se generaron en un marco de relaciones de dependencia psicológicas, moral o económica, con la familia de las víctimas”. Además agregó que a cada una de las víctimas se les dio los datos de contactos del fiscal correspondiente.

“Relaciones consentidas”

El informe llegó al convencimiento que en el periodo de 48 años, desde 1960 a 2008, Renato Poblete mantuvo 6 relaciones estables por algún periodo de tiempo.

“No todas estas relaciones están planteadas como denuncias o testimonios en este proceso, pero el investigador estima la existencia de aspectos abusivos en al menos 5 de ellas”, aclaró Del Campo.

La investigación también recogió información que darían cuenta de otras personas que podrían haber sufrido abusos por parte de Renato Poblete Barth. En esos eventuales casos, no se pudo tener acceso al testimonio de la posible víctima porque no lograron contactarla, se encontraba fallecida o no quiso declarar.

Amparado en el poder

Durante la conferencia de prensa, Cristian del Campo sostuvo que “esta investigación ha demostrado de manera contundente que Poblete Barth abusó de manera reiterada, grave y sistemática, amparado en el poder que le otorgaba su condición de sacerdote, en el dinero que manejó de manera personal y en el prestigio que su labor apostólica le otorgó durante sus años como sacerdote”.

Finalmente el superior provincial de la Compañía de Jesús, declaró que “somos conscientes de este grave daño y por eso, tal como lo han solicitado algunas víctimas, honraremos nuestro compromiso de confidencialidad con ellos. En nuestro país son los tribunales los llamados a dictar justicia y establecer responsabilidades”

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.