Iquique gracias a IDEPA UNAP recuperará para la cultura la Ex Estación de Ferrocarriles

La Ex Estación de Ferrocarril ha estado durante más de dos décadas en abandonado.

Con la presencia de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Consuelo Valdés Chadwick; el Rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas; la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz Vidiella; el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Canales Hertrampf; la Directora de Registro Civil, Ema Moreno Chamorro y el Presidente Mesa Directiva Cámara Chilena de la Construcción, Hernán Lazcano Hurtado, se realizó un importante anuncio en el ámbito de la cultura regional, como es la habilitación de la Ex Estación de Ferrocarril que durante  más de dos décadas estuvo abandonado.

Es así como producto de un trabajo colaborativo entre el instituto de Estudios del Patrimonio, IDEPA UNAP, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y su Consejo de Monumentos Nacionales, la Cámara Chilena de la Construcción, el Registro Civil, la Seremi de Justicia y el historiador Hrvoj Ostojic, se dio a conocer una iniciativa que posibilitará que  la  Ex Estación de Ferrocarriles de Iquique, construida en 1868  y que cubría el tramo de  Iquique a Pueblo Hundido pueda ser reconstruida en forma parcial para ser utilizado como recinto para las actividades  de cultura y artes.

En la oportunidad, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés,  precisó que “esta iniciativa permitirá recuperar el radier de la ex estación, su techumbre y la histórica reja que conforma su cierre perimetral, además del trabajo eléctrico y otras labores de habilitación que permitirán su funcionamiento. Todo esto cuenta ya con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, con un documento formal que con gusto me ha tocado traer a la ciudad y entregar al Rector de la UNAP y a la Cámara Chilena de la Construcción  para comenzar de inmediato”.

La Ministra agregó que la primera actividad que se llevará a cabo en este reciento es “La Estación del Libro”, iniciativa  que permitirá la instalación de un recinto ferial que agrupe a escritores, editoriales y emprendedores.

En ese contexto el Rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto Bringas, manifestó ” Para esta  Casa de Estudios Superiores esta es una gran ocasión que da cuenta de nuestro compromiso como Institución Pública y Regional en el rescate del patrimonio y el desarrollo de la cultura y las artes. Es por ello que participamos activamente a través del Instituto de Estudios del Patrimonio, IDEPA, junto a otros organismos para efectuar un diseño que posibilitará que quienes habitan  o visitan nuestra ciudad puedan conocer parte de nuestro  patrimonio”.

Asimismo, la máxima autoridad universitaria destacó el trabajo llevado a cabo por IDEPA- UNAP, “Ha sido una gran labor de este Instituto y sus profesionales que permitirá no solamente rescatar un recinto para la cultura,  sino también una parte fundamental de nuestra historia”.

PROYECTO

El proyecto fue llevado a cabo por el equipo del Instituto de Estudios del Patrimonio, IDEPA, compuesto por su Director Ejecutivo, Bernardo Dinamarca Ortiz, Felipe Martínez Marschhausen  y Alex Ruiz Cerda, ambos arquitectos e investigadores de IDEPA.

Al respecto  de esta iniciativa, Alex Ruiz Zuñiga, afirmó, “Es un tremendo desafío y resultado  de una gran gestión, ya que no solamente  se vinculó un plan que es de reconversión de inmuebles urbanos patrimoniales estratégicos en Iquique que se está formulando, sino que también se incorporó parte de la docencia, en este caso estudiantes en práctica de la carrera de Arquitectura. Asimismo, ha sido una instancia muy importante de vincular problemas y oportunidades  reales con la docencia  que nos ha permitido relacionarnos además con una instancia como es el Consejo de Monumentos Nacionales que con esta aprobación da cuenta del nivel del trabajo desarrollado”.

Sostuvo también que en marzo de 2019, se iniciaron las  conversaciones con la seremía de las Artes, Culturas y Patrimonio para estudiar posibles sinergias de colaboración pública en torno a la reactivación patrimonial de sitios estratégicos en la ciudad de Iquique.

Es así como  bajo el área de interés declarada por IDEPA como Patrimonio Urbano,  se estudió la posibilidad de generar el expediente técnico ante el Consejo de Monumentos Nacionales para habilitar parcialmente el andén de la ex estación de ferrocarriles de la calle Sotomayor.

La iniciativa contempla la construcción de un Radier, la recuperación parcial de la techumbre, la dotación de un sistema de luz artificial y la liberación de elementos históricos del edificio para su puesta en valor.

Agregó que  la importancia de la UNAP en este proyecto es crucial y es muestra de la capacidad de los Institutos de la Universidad para impactar en el territorio a través de proyectos de vinculación que abren nuevas posibilidades en el área de la investigación. En este caso en particular, se rescata el área académica relacionada a procesos de re conversión urbana en los casos de inmuebles patrimoniales”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.