Israel critica a Michelle Bachelet y la acusa de parcial en el conflicto con Palestina

JERUSALEN, 29 jun (Xinhua) -- Israel condenó hoy a la máxima funcionaria de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a quien calificó de "parcial" luego de que ella instó a Israel a detener su plan de anexar partes de Cisjordania ocupada.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dijo en un comunicado que la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Bachelet, “decidió hoy unirse a la campaña palestina conjunta” y adoptó una postura contra el plan de anexión incluso antes de que el gobierno haya decidido avanzar con la decisión final que se tomó sobre el asunto.

“Durante mucho tiempo, Israel ha perdido la confianza en la capacidad de la comisionada para promover los derechos humanos en nuestra región de una manera justa”, señala el comunicado.

Esta mañana, Bachelet instó a Israel a suspender sus planes “ilegales” de anexionarse los asentamientos judíos y el Valle del Jordán, un territorio que comprende un 30 por ciento de Cisjordania.

“Estoy profundamente preocupada de que incluso la forma más minimalista de anexión conduciría a la violencia y la pérdida de vidas, mientras se erigen muros, se despliegan las fuerzas de seguridad y las dos poblaciones son llevadas a una proximidad más estrecha”, dijo Bachelet en un comunicado.

Netanyahu estableció el 1 de julio como la fecha para el inicio de las discusiones oficiales sobre el tema, pero no está claro de inmediato si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aliado de Netanyahu, apoyará la acción.

Israel cuenta con una larga historia de enfrentamientos con la ONU sobre los derechos humanos de los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza, los territorios capturados por Israel en la guerra de Medio Oriente de 1967 y donde los palestinos desean construir su futuro Estado.

En febrero, Israel anunció que “rompía lazos” con la oficina de la alta comisionada para los Derechos Humanos por su “enfoque parcial”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.