Jefe de Liga Árabe: Fin de ocupación israelí de Palestina es condición básica para paz en Medio Oriente

EL CAIRO, 14 sep (Xinhua) -- El secretario general de la Liga Arabe, Ahmed Aboul-Gheit, subrayó hoy que los recientes acontecimientos regionales no tendrán impacto en el consenso árabe sobre la inevitabilidad del fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos como una condición esencial para el logro de una justicia y paz amplios en Medio Oriente.

Al referirse al destino de una iniciativa palestina para condenar el acuerdo de paz de Emiratos Arabes Unidos (EAU) con Israel, el cual no logró consenso entre los ministros de Relaciones Exteriores árabes en la reunión del miércoles de la Liga Arabe, Aboul-Gheit comentó en una conferencia de prensa que “terminar la ocupación israelí de los territorios palestinos ha sido el factor común de todos los países árabes”.

“La causa palestina ha sido el origen de todas las aflicciones”, dijo, y agregó que la región no logrará una verdadera seguridad y estabilidad sin alcanzar una solución basada en la existencia de dos Estados.

“Existen diferencias árabes sobre algunas normas relacionadas con el establecimiento de la paz con Israel”, mencionó, y añadió que “todos los árabes están comprometidos a apoyar las demandas y los derechos palestinos como lo redactaron los palestinos, lo cual es un asunto básico que no puede ser ignorado o subestimado”.

Por décadas, la mayoría de los países árabes han boicoteado a Israel, insistiendo en que solamente establecerían relaciones normales con Israel después de que se resuelva la disputa palestina. Sin embargo, EAU acordó normalizar relaciones con Israel en agosto, y Bahréin tomó la misma acción el viernes.
La ceremonia de firma del acuerdo entre EAU e Israel, que tendrá lugar el 15 de septiembre en Washington, es “un día oscuro en la historia de la nación árabe y de la Liga Arabe”, expresó hoy el primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.