Jefe de OMS: Inmunidad de rebaño contra COVID-19 es «científica y éticamente problemática»

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que esta "nunca se ha utilizado como una estrategia para responder a un brote". (Xinhua)

Durante una conferencia de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la inmunidad de rebaño es un concepto utilizado para la vacunación, de conformidad con el cual una población puede ser protegida de cierto virus si se alcanza un umbral de vacunación.

«Por ejemplo, la inmunidad de rebaño contra el sarampión requiere que cerca del 95 por ciento de la población haya sido vacunada. El cinco por ciento restante será protegido por el hecho de que el sarampión no se propaga entre quienes están vacunados. Para la polio, el umbral es de un 80 por ciento» , dijo.

«La inmunidad de rebaño es lograda protegiendo a las personas de un virus, no exponiéndolas a él» , dijo el jefe de la OMS y añadió que esto «nunca se ha utilizado como una estrategia para responder a un brote» .

En cuanto a la actual pandemia de COVID-19, el jefe de la OMS señaló que el mundo todavía no sabe lo suficiente sobre la inmunidad a la COVID-19, incluyendo cuán fuerte o duradera será la respuesta inmunológica, o cómo difiere entre distintas personas, por no mencionar algunos casos de personas que se han contagiado por segunda ocasión. «Tenemos algunas pistas, pero no tenemos la imagen completa» , dijo.

Además, la enorme mayoría de personas en la mayoría de países siguen siendo susceptibles al virus, lo que significa que permitir que el virus circule sin control podría causar contagios, sufrimiento y muertes innecesarios.

Por otra parte, el mundo apenas empieza a entender los efectos de largo plazo para la salud entre las personas con COVID-19. Y sencillamente es poco ético permitir que un virus peligroso que no es entendido por completo circule libremente, dijo.

En lugar de la inmunidad de rebaño, el jefe de la OMS pidió a los países apegarse a las medidas ya implementadas y que han demostrado ser eficaces para controlar la transmisión y salvar vidas, como evitar los eventos amplificadores, proteger a los vulnerables, así como empoderar, educar y comprometer a las comunidades, además de encontrar, aislar, realizar pruebas y atender los casos y rastrear y poner en cuarentena a sus contactos.

«No hay atajos ni soluciones milagrosas. La respuesta es un enfoque integral y utilizar todas las herramientas de la caja» , reiteró.

Mientras el mundo batalla para controlar la pandemia, países de todo el mundo, entre ellos los de la Unión Europea, China, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, están en una carrera contra el tiempo para encontrar una vacuna.

De acuerdo con la página de internet de la OMS, hasta el 2 de octubre había 193 candidatas a vacunas contra la COVID-19 en desarrollo en todo el mundo, de las cuales 42 se encuentran en pruebas clínicas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.