Jefes de servicios y seremis deberán renunciar un año antes a sus cargos para postular al Congreso

senado chileSenadores de diversos sectores presentaron un conjunto de proyectos de ley en esa línea y para aumentar de 2 a 9 meses el plazo de renuncia a un partido político para presentar candidaturas independientes.

Los jefes de servicio, ya sea a nivel nacional o regional, y los secretarios regionales ministeriales, deberán renunciar un año antes de ña respectiva elección, si quieren postular como candidatos al municipio o al Congreso.

Así lo establecen dos mociones presentadas por los senadores Andrés Zaldívar, Camilo Escalona, José Antonio Gómez, Ricardo Lagos y Pablo Longueira, las que deberán ser estudiadas por las Comisiones de Gobierno y de Constitución, respectivamente. Los parlamentarios también presentaron una iniciativa que aumenta de 2 a 9 meses el plazo de renuncia a un partido político para presentar candidaturas independientes.

Respecto de este último proyecto, los senadores consideran que el actual plazo de dos meses para renunciar a un partido político, y por ende, poder  postular como independientes “es insuficiente y entraba los potenciales acuerdos entre los partidos políticos, afectando el fin propio que éstos deben cumplir”.

Agregan que al aumentar el plazo para la renuncia no sólo se refuerza el rol de los partidos políticos, sino que también se beneficia a los candidatos independientes, pues contarán con un mayor período de tiempo para recolectar las firmas que le permitan patrocinar sus candidaturas.

INHABILIDADES

La segunda iniciativa presentada por los senadores Zaldívar, Escalona, Gómez, Lagos y Longueira, establece inhabilidades para ser candidato a alcalde o concejal.

El artículo 74 de la Ley Orgánica de Municipalidades contempla un catálogo de autoridades que no pueden postular a dichos cargos, entre las cuales se encuentran los Ministros de Estado, los subsecretarios, secretarios regionales ministeriales, los intendentes, los gobernadores, los consejeros regionales, los parlamentarios, los miembros del consejo del Banco Central y el Contralor General de la República.

Sin embargo, los jefes de servicio, ya sea directores nacionales y regionales, no poseen restricción alguna que los inhabilite para presentarse como candidatos a alcalde o concejal.

Según los legisladores ello “podría derivar en falta de transparencia en el ejercicio de la función pública, eventuales conflictos de interés, y contravención a principios propios de un Estado democrático de derecho”.

Agregan que podría suceder que los Jefes de Servicio, durante la campaña electoral, continúen ejerciendo su cargo, distrayendo gran parte de su tiempo en ella, con la consiguiente afección a la calidad y regularidad del servicio que deben prestar a la ciudadanía. Por ello proponen que los cargos citados no puedan haberse ejercicio dentro del año inmediatamente anterior a la respectiva elección.

Finalmente, los legisladores presentaron una reforma constitucional para incorporar causales de inhabilidad para ser candidato a diputado o senador.

En lo fundamental proponen que los secretarios regionales ministeriales y los Jefes de Servicio, renuncien a sus respectivos cargos un año antes si es que quieren postularse al Parlamento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.