Jornada completa: el proyecto de ley que busca modificar el calendario de sesiones del Congreso

Grupo transversal de diputados ingresa proyecto de "jornada completa" para el Congreso que busca que las salas de la Cámara y el Senado sesionen martes, miércoles y jueves.

Este martes los diputados Marcelo Díaz, Tomas Hirsch, Gael Yeomans, Maya Fernández, Jaime Bellolio, Carolina Marzán, René Saffirio, Gonzalo Fuenzalida, Gabriel Ascencio y Boris Barrera ingresaron un proyecto de ley que modifica el calendario de sesiones del Congreso fijando una “jornada completa” de trabajo que va de lunes a viernes. Entre las disposiciones se cuenta fijar sesiones de sala para ambas cámaras de martes a jueves. Con esto, los parlamentarios buscan agilizar el trámite legislativo y responder a las demandas ciudadanas.

Al respecto, el diputado Díaz dijo: “Es un proyecto que hemos bautizado ‘jornada completa’. Lo que estamos proponiendo es una modificación a la Ley Orgánica del Congreso para que pueda regir tanto para la Cámara de Diputados como para el Senado que establece una jornada de trabajo de lunes a viernes. Lunes para el funcionamiento de las comisiones; martes, miércoles y jueves durante la mañana sesiones de sala; durante la tarde sesiones de comisiones; y los días viernes en la mañana sesiones especiales. De modo tal que no se produzca este fenómeno de que la sala está vacía. Esto permitiría mejorar la eficacia legislativa y la imagen del Parlamento”.

Por su lado, la diputada Maya Fernández agregó: “Es súper importante pensando también en el número de comisiones investigadoras que tenemos. Tenemos algunas ya con tope horario. Es bueno que en la semana legislativa estemos de lunes a viernes, pero no solo en la Cámara, nosotros creemos que también tiene que ser en el Senado. Hay proyectos que hemos terminado en la Cámara y todavía se ven el Senado, sobre todo la agenda de género. Esperamos que algunos proyectos salgan a la brevedad”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.