Juan José Oyarzún: “Hay desidia en la familia chilena”

Lo peor de todo es que se entregue la información o qué esas cosas ocurran…

Lo peor de todo es que las cosas ocurran.

Sin embargo, también hay que hacer notar que la justicia está investigando los casos donde aparecen hechos de corrupción.

Desde luego, los molinos de los Dioses muelen lento, pero muelen fino. Lo fregado es que la historia va mucho más rápido que nosotros, hoy día usted todavía no pone en vigencia un sistema de valores, y ya está obsoleto, nos ocurre con la electrónica, también ocurre con la psicología de los pueblos, lo peor de todo es que la repetición de los hechos, agota la capacidad de asombro, entonces ya terminan por no llamar la atención esos hechos luctuosos que son denunciados por mucho valor por unos pocos periodistas. Nosotros estos años trabajamos, hablo de las logias masónicas, sobre la ética. Dedicamos el primer año a la ética y el laicismo, el segundo a la ética y la educación, el tercer año a la ética y las comunicaciones y ahí me enteré, con profundo dolor, que una gran cantidad de periodistas trabaja en lo que puede, no en lo que quiere, y además no puede publicar si no lo que dispone el propietario del medio de comunicación.

Se han convertido en empresas, dirigidas por grupos económicos, con intereses financieros más que periodísticos.

Es muy triste cuando un hombre profesional que está preparado para influir positivamente sobre la sociedad, se ve obligado a alquilar su pluma, por 30 denarios de plata.

¿Y a qué se refiere, en su comunicado, cuando dice los negocios de la política?

A que una gran cantidad de los actores políticos buscan formas de facilitar los medios para que su gente, sus partidarios, se metan en la cosa pública e intervengan y se beneficien.

Dijo, además, que “es una evidencia que los partidos políticos y la política en general se ha deteriorado en forma ominosa…

Eso lo dicen ustedes, día tras día, en los periódicos. Lo estuve leyendo en revistas y en los diarios que más circulan.

¿Hay algún candidato presidenciable que sea masón?

No me está permitido expresárselo.

¿Han conversado con ellos, los candidatos?

Tuvimos conversaciones con algunos, tres en realidad, cuando eran precandidatos. Notamos buen nivel de intenciones. Hay cosas en que los tres estuvieron de acuerdo, por ejemplo, como en la necesidad de cambiar la constitución política que está complicada por su nacimiento. Hubo otros temas en que hubo variedad de opiniones, el de la píldora del día después, por ejemplo; tocamos el aborto terapéutico y ahí uno lo rechazó categóricamente y los otros estuvieron de acuerdo a nuestras consultas y estarían dispuestos a apoyar un plebiscito exclusivo para las mujeres mayores de 18 años.

Y ustedes, sobre el tema del aborto terapéutico ¿cuál es la posición?

Es la mujer la que debe decidir, esa es nuestra posición, en lo posible con el consentimiento del marido pero eso no es indispensable.

¿Qué opinan de los cambios que se han producido en la familia chilena?

Se ha perdido el concepto patriarcal en que el padre y marido era amo y señor y dueño hasta de las vidas y propiedades. Nosotros tenemos dentro de nuestras doctrinas masónicas una expresión que nos pinta de cuerpo entero. Nos preocupa mucho el buscar de dónde venimos, qué somos y a dónde vamos, y la respuesta nuestra en estos momentos es que venimos desde nuestros padres, vamos hacia nuestros hijos y somos hombre y mujer, no podemos pedir un origen más excelso ni un destino más sublime. Creemos que el hombre y la mujer deben marchar juntos de la mano, no uno delante del otro, compartir todo, las penas y las alegrías.

1 comentario
  1. jorge jaña dice

    Estimado Maestro, No es decidia en la Juventud o la Familia, es Desilución ante el Océano de Escremento que representa la polìtica nacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.