Juan Manuel Zolezzi, rector de la Usach: “Es inmoral como se está lucrando”

El académico debatió en el programa “Sin pretexto” de Radio Usach, junto al director ejecutivo del Instituto Libertad y Desarrollo, Luis Larraín. Ambos concordaron en que el ministro Felipe Bulnes es el interlocutor válido para terminar con el conflicto. Larraín fue enfático al asegurar que “es absolutamente razonable que se pida (mayor fiscalización): hay una ley y no hay fiscalización al cumplimiento de esa ley. Entonces, si se ha definido que las universidades no deben tener fines de lucro, tiene que hacerse cumplir la ley”.

El conflicto social, que tiene a la educación en la primera línea de la discusión en nuestro país, fue el tema que reunió en los estudios de la Radio Universidad de Santiago, al director ejecutivo del Instituto Libertad y desarrollo, Luis Larraín y al presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Juan Manuel Zolezzi.

Respecto de las perspectivas que existen para resolver el conflicto de la educación en Chile, tanto Zolezzi como Larraín creen que existen  formas para alcanzar acuerdos prontamente. No obstante, el representante de las universidades estatales cree que el gobierno no supo leer la oportunidad que tuvo hace algunas semanas, cuando había voluntad de diálogo de las partes.

“Yo me habría sentado a la mesa, habría invitado a todos los actores y no me habría parado hasta que se hubiera logrado algo. Creo mucho en la palabra y en la capacidad de diálogo y de convencimiento”, enfatizó  Zolezzi.

Larraín compartió esta perspectiva con el rector de la Usach, al tiempo que aseguró que se han dado pasos  relevantes. “Creo que el gobierno ha tenido disposición. Uno no puede decir que el ex ministro de educación Joaquín Lavín o el actual, Felipe Bulnes, no sean personas que tengan capacidad de diálogo, capacidad de sentarse a la mesa y de estar con todas las partes. Lo que pasa es que el tema se ha complejizado mucho, porque se han pedido cosas que no tienen nada que ver con el tema de educación”.

Además, planteó que hoy están dadas las condiciones para lograr acuerdos en plano de la Educación Superior, “en base a tres temas fundamentales: ponerse de acuerdo en cuanto al financiamiento; la calidad y su supervisión y, por último, en el tema de los recursos para las universidades del Estado. Yo creo que no estamos lejos de lograr acuerdos. En el tema de educación básica y media, también se puede llegar a acuerdos, pero es un poco más complejo”.

Ambos personeros, plantearon que en el actual escenario, el interlocutor más valido para resolver los principales puntos del conflicto, que tienen que ver con educación superior y educación general, es el ministro del ramo, aunque el director del Instituto Libertad y Desarrollo pidió un “mayor liderazgo” en los partidos políticos para lograr una salida al conflicto.

Ejes del inmovilismo

Para ambos invitados al programa “Sin pretexto”, conducido por Oscar Egnen, problemas como el lucro en las universidades privadas, el Crédito con Aval del Estado y la regulación que existe hoy en la materia, son ejes que de no resolverse, mantendrán movilizados a los estudiantes.

El rector de la Usach, planteó una fuerte crítica a las políticas que se han implementado en los últimos años. “El problema de fondo es que aquí estamos en una exacerbación del modelo económico, que ha llevado a este tipo de situaciones. Yo no estoy en contra del modelo actual, sino de la exacerbación del modelo. Eso no es responsabilidad sólo de quiénes lo plantearon, sino que también de los que lo continuaron”.

“El cómo permitimos que esto llegara hasta aquí es lo que nos preocupa. No creo que haya sido con mala intención, pero debió haberse previsto que iban a ocurrir situaciones como las que hoy suceden”, dijo Zolezzi, quien reiteró que el asunto del lucro en las universidades privadas debe regularse de manera definitiva, porque “en el sector universitario sí hay rentas sobre normales y hay traspaso de fondos. Está probado que hay instituciones que compran empresas y otras cosas. Es inmoral cómo se está lucrando, sobre todo, porque no hay capacidad para regular”.

Larraín fue enfático al asegurar que “es absolutamente razonable que se pida (mayor fiscalización): hay una ley y no hay fiscalización al cumplimiento de esa ley. Entonces, si se ha definido que las universidades no deben tener fines de lucro, tiene que hacerse cumplir la ley”.

El representante del Instituto Libertad y Desarrollo recalcó que “también existe bastante consenso en la necesidad de crear, a nivel de educación superior, ya sea la superintendencia o un ministerio con una dirección de educación superior más fuerte que lo que hoy existe”.

Finalmente, el economista planteó que las universidades públicas cumplen un rol importante en el concierto nacional y que “se puede hacer algo mas” por ellas.

Fuente: Comunicaciones Usach

3 Comentarios
  1. cris dice

    Me podría mostrar su liquidación de sueldo , sr…

  2. Alonso dice

    El problema de la «economía de libre mercado» es que no es libre. Muchas de las premisas que nos enseñan no se cumplen, en especial la que señala que todos los actores están informados. No solo porque se oculte información deliberadamente, sino que mucha gente no entiende lo que le están «informando»

  3. Gonzalo Chavez dice

    El sr. Larraín se refería a la capacidad de dialogo del sr. Lavín. Al parecer no se cuestiona un segundo la situación de éste, en el marco del conflicto estudiantil. Lavín es, precisamente, uno de aquellos que burló olimpicamente la prohibición legal de lucrar con la educación (reconoció haber obtenidos considerables excedentes en Tolerancia Cero), es decir, carecía absolutamente de legitimidad para detentar el cargo, y más, aún para llevar las conversaciones sobre la materia. Amén, que los hechos han demostrado, que las propuestas de Lavín, tenían como eje principal, fortalecer y asegurar el lucro en la Educación Superior, propuestas e ideas, que hoy, ni siquiera el sr. Larraín se atrevería a defender.
    Sin embargo, la situación de las personas que a travez ya de empresas, sociedades «espejo» y cuanta martingala han inventado para lucrar en el «nicho educacional», es también, objeto de interrogación. ¿Se perseguirá la responsabilidad penal y civil de estos personajes? ¿El Consejo de Defensa del Estado hasta cuando se hara el desentendido, si se estan consumando en este mismo instante un permanente fraude a la ley?
    Escuche a Coloma en Cooperativa, a Novoa en Estado Nacional, a los representates oficialistas en ese panel, a Chadwick…….para todos el único problema hoy es lá calidad en la educación, sólo eso la «calidad», no hay nigún otro problema o demanda social……….y si algo se escucha, no tiene nada que ver, ninguna relación con la demanda del movimiento estudiantil. Declaraciones que muestran cuan sideralmente lejos se encuentra este sector político (a la luz de las encuentas, absolutamente minoritario)de la realidad y el nuevo ettos ciudadano, donde el lucro en educación ya esta liquidado, y es cuestión de tiempo, es más 2 años, ya que no cabe duda que comienza a evidenciarse que cualquier oferta programática para el Gobierno post Piñera que no contemple un cambio de modelo educativo, reforma tributaria, cambio del binominal y Nueva Constitución (sea por Asamblea Constituyente u otra que de garantía de representación), no tiene ninguna posibilidad de ser alternativa para los chilenos de hoy.

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