Justicia de Argentina confirma condena contra expresidente Menem y exministro Cavallo

La Cámara Federal argentina de Casación Penal dejó firme la condena de cuatro años y medio de cárcel al actual senador y expresidente Carlos Menem (1989-1999) y de tres años y seis meses a quien fuera su ministro de Economía, Domingo Cavallo, en una causa que investigó sobresueldos durante su gestión.

«Casación confirmó condenas a Menem y Cavallo en la causa de los sobresueldos», informaron este viernes fuentes judiciales por Sputnik.

En un fallo dividido, las juezas Ana María Figueroa y Ángela Ledesma avalaron la sentencia que dictó en 2015 el tribunal oral federal n.º4 y confirmaron la condena contra los dos acusados por el delito de peculado.

El camarista Eduardo Riggi, en cambio, votó en disidencia al aceptar como válidos varios planteamientos formulados por las defensas de Menem y Cavallo sobre el transcurso del tiempo y «el derecho de los imputados a ser juzgados en plazo razonable».

Por otro lado, el exministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo, quien había sido condenado en este expediente, fue absuelto por el beneficio de la duda.

Menem, quien hace unos días fue absuelto por el paso del tiempo en una causa que investigaba el contrabando de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995, tiene fueros parlamentarios por ser senador, cargo que ocupa desde 2005.

Quien fuera su ministro de Economía, en cambio, podría ser detenido en cualquier momento si la justicia rechaza su recurso de apelación para que sobre su caso se pronuncie la Corte Suprema.

CONTEXTO

El caso comenzó en 2003, cuando la exsecretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray admitió en un juicio por enriquecimiento ilícito que miembros del Gobierno de Menem cobraban sobresueldos.

Cuando el caso contra Menem y Cavallo llegó a juicio oral, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi llegó a la conclusión de que los dos dirigentes pagaron sobresueldos con dinero público presupuestado para otros fines.

El magistrado infirió que el dinero salía de fondos de gastos reservados a asuntos de seguridad y defensa del Estado, y que esos montos se manejaban en efectivo y sin supervisión.

De 88 años, Menem gobernó entre 1989 y 1999 al ser reelegido como presidente. (Sputnik)

zzz/adp/rp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.