La Panne de la Concertación

La coalición opositora parece un matrimonio, donde ambos son infieles, no hay beso de buenas noches ni desayuno en la cama y sin embargo para mantener el TVcable, la casa y el auto se sigue fingiendo cariño, cuando lo que hay es ausencia total de un proyecto en común.

Escribe Jaime Quintana, Senador PPD (IX-Araucanía Norte)

No recuerdo un período más difícil para la Concertación que estas primeras semanas del 2011.Atrapada como una mosca en la telaraña de la alianza, ha comenzado lenta, pero sistemáticamente a quedarse sola, con su cuerpo desgastado, seca, sin vuelo alguno y carente de ideas.

La votación del Senado, en el proyecto de reforma educacional, demostró cuan unidos están algunos, del entramado oficialista. Se legisla en un ámbito fundamental para el país, en un burdo Fast track, pasando a llevar, lo mas fundacional de las ideas progresistas, a saber, la educación pública.

Nada valieron nuestros argumentos, es más, se nos acusó de falta de compromiso, indisciplina y algunos hasta nos tildaron de derrotistas. Esa petulante y prepotente forma de derribar al que piensa distinto es sin duda, una de las causas de la pasada derrota electoral.

Puede ser que quienes estuvieron tanto tiempo en los pasillos y apellidos del Poder, crean ilusamente que aun lo tienen y en ese desvarío, anulen a sus propios compañeros de equipo y regalen la pelota al contrario, esperando que terminen pronto los 90 minutos, para que les regresen a ellos, nuevamente el manejo del balón.

La concertación en un artilugio para frenar la disidencia interna, ha anunciado crear un “espacio común” con actores sociales y políticos; es un avance, pero tardío. Hace unos meses, en un teatro capitalino, un grupo de dirigentes sociales y políticos invitó a la jornada “la política escucha a la ciudadanía”, ocasionando una guerra de epítetos donde se acusaba a los promotores de la iniciativa, como instigadores de la división de la concertación. Ahora los mismos que criticaron anuncian algo parecido, hay algo de patético en todo este capítulo.

La coalición opositora parece un matrimonio, donde ambos son infieles, no hay beso de buenas noches ni desayuno en la cama y sin embargo para mantener el TVcable, la casa y el auto se sigue fingiendo cariño, cuando lo que hay es ausencia total de un proyecto en común.

No basta la reunión de los días  lunes, donde 4 presidentes de partido, analizan las editoriales del fin de semana. Hoy no son más de 50, los ilustres que desde su posición de  ex ministros y ex subsecretarios, le hablan a un Chile que no les entiende.

Tal parece que no solo el helicóptero del Presidente tiene problemas de combustible, es también la Concertación la que ha quedado en panne, con el agravante de tener  un taller sin herramientas y sin mecánico visible.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.