Rescate de los 33 de Atacama: la recreación moderna del relato de Julio Verne

Alex_Vega(Por Patricio Salinas A) Tecnología de punta, recursos, capital de conocimientos e ingenio criollo han hecho posible recrear la aventura de Julio Verne. La saga Viaje al centro de la Tierra escrita en 1864, se ha recreado en forma diferente que la versión original  gracias a los adelantos del siglo XXI.

La saga del escritor francés  Julio Verne que relata en Viaje al centro de la Tierra, escrita en 1864,  se ha recreado en los acontecimientos de la mina San José en el norte de Chile. Pero esta vez, no ha sido un globo que ha descendido a las extrañas de la tierra desde la boca de un volcán ubicado en las cercanías de Reikevik (Islandia), sino que, desde un socavón en el desierto del Atacama que lleva a la galería donde se encontraban los 33 mineros atrapados.

Nada de esto hubiera sido posible sin contar con tecnología de punta, recursos materiales y humanos, capital de conocimiento  y, por qué no decirlo, ingenio criollo para sortear dificultades. La hazaña de ingeniería, casi comparable a la unión de dos océanos por el Canal de Panamá en 1914, debe su éxito, entre otros,  a la gigantesca perforadora Raisebore Strata 950, la T-130, los microproyectores y la fibra óptica.

También hay que destacar, los cinturones biométricos para grabar los signos vitales de los mineros; trajes de hipora, una tela de dos capas para que el cuerpo respire; asistencia de técnicos de la NASA especializados  en entrenar a  astronautas para las diferentes emergencias y estados no gratos en el espacio; tabletas rehidratantes, geles con glucosa de alto contenido energético; fibra óptica de última generación y ultraflexible para realizar videoconferencias, etc. Sin el capital de conocimiento de decenas de técnicos, ingenieros y otros cientos de personajes anónimos sin afán de protagonismo más que realizar una labor honesta, habría sido definitivamente  imposible llevar a cabo esta empresa exitosa. Ojalá que, los chilenos, saquemos enseñanzas enriquecedoras de esta hazaña, que nos permita afrontar retos tan importante como la pobreza, la injusticia social, la igualdad educacional, el derecho a un trabajo y vivienda digna, a enfrentar los problemas medioambientales.

Al igual que Axel y sus dos acompañantes, los personajes de Verne, los 33 mineros se libraron de la muerte. Lo que no está claro, es cómo enfrentarán el periodo de tensiones  postraumático de esta aventura involuntaria en el centro de la tierra.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.