La red social TIKTOK vuelve a enfrentar investigación por privacidad de datos

La Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido se encuentra investigando la forma en que la aplicación recopila y utiliza los datos de los usuarios menores de edad.

La popular red social adolescente TikTok se encuentra nuevamente en la mira tras los problemas de seguridad y filtración de datos de menores de edad revelados durante febrero de este año por la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC), donde la empresa dueña ByteDance ya fue multada por 5,7 millones de dólares.

La aplicación, que ya cuenta con más de 200 millones de usuarios, está siendo investigada en el Reino Unido por no garantizar el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) el cual exige mayores estándares de seguridad, obligando a empresas e instituciones a tratar de manera responsable la información sensible de las personas, razón por la que ya se han sancionado grandes compañías como FacebookGoogle y la aerolínea British Airways, incluso hasta un hospital en Portugal por violación al principio de integridad y confidencialidad de datos.

En este caso, la plataforma de interacción TikTok estaría siendo investigada por no cumplir con las garantías necesarias para resguardar a los menores de edad en cuanto a la información que reciben y comparten a través de este medio. Además, tanto niños como adolescentes están expuestos a ser posibles víctimas a través de la mensajería abierta donde adultos pueden comunicarse libremente con ellos poniendo en riesgo su seguridad. A lo anterior, se suma el acoso que muchas mujeres están recibiendo a través de la red social y que han denunciado mediante Youtube, Instagram y Twitter con el fin de difundir las cuentas que pueden ser un peligro.

En este sentido, el especialista en Ciberseguridad de la empresa 3IT Quality Of Service, Daniel Aldana, señala: “Me parece preocupante que una aplicación o empresa, que tiene tal alcance, no haya entendido la importancia de la sensibilidad de los datos, sobre todo por el hecho de que un buen porcentaje de usuarios corresponde a menores de edad. Quiero pensar esperanzadoramente, en que habrá un estado de maduración en cuanto a cómo las empresas perciben estas nuevas políticas en torno a la ciberseguridad y que tomarán las medidas necesarias para cumplir con las obligaciones del GDPR”.

En respuesta a este tipo de situaciones, la red social puede prohibir el uso de un perfil por violar las pautas de la comunidad como castigo ante una denuncia, pero aún no logra implementar un sistema adecuado que aplique medidas de mayor control y seguridad para las personas que la utilizan. De llegarse a demostrar la responsabilidad de ByteDance por el no cumplimiento de la normativa europea, la empresa podría llegar a ser multada por un monto equivalente al 4% de la facturación global o 20 millones de euros, dependiendo de cuál sea la más elevada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.