La responsabilidad de los hechos en la mina San José, es de todos, según Michelle Bachelet

bachelet001La seguridad laboral es esencial y los Gobiernos deben esforzarse en mejorar la supervisión y fiscalización sobre el terreno, también empresarios y trabajadores son responsables, unos cumpliendo y otros pidiendo organizados, afirmó la ex mandataria Michelle Bachelet. Carolina Tohá, manifestó que sobre este tema no se ha avanzado porque “el sector que está hoy día en el gobierno siempre ha sido muy contrario a estas reformas, muy reticente a hacerlas”.

Según Michelle Bachelet, directora ejecutiva de ONU Mujeres, la responsabilidad sobre seguridad laboral debe ser compartida: “El Gobierno haciendo cumplir y fiscalizando, los empresarios aplicando las normativas básicas y los trabajadores poniendo en práctica su capacidad de organización para exigir que especialistas en riesgos laborales vigilen que las condiciones son las adecuadas”.
Carolina Tohá, presidenta del PPD, manifestó en declaraciones a la Radio ADN que, las demoras en legislar sobre la seguridad en las minas, se debe a que: “el sector que está hoy día en el gobierno siempre ha sido muy contrario a estas reformas, muy reticente a hacerlas. Siempre ha dicho que estas reformas van a atentar contra el crecimiento, que le hacen la vida difícil a los empresarios”. Y agregó que: “Aquí estamos viendo que hay momentos en que hay que hacerles la vida difícil a los empresarios. Cuando están abusando, hay que hacerles la vida difícil. Cuando tienen a los trabajadores metidos en una mina que es insegura, hay que hacerles la vida difícil y no hay que dejar pasar estas cosas”
En el día de ayer se manifestaron en el Campamento Esperanza, varios mineros y sus familias afectadas por el cese de funciones en la mina San José. En declaraciones al periódico argentino Clarín, manifestó Marta, esposa de Enrique Quiroga, uno de los mineros que ha quedado sin trabajo: “El gobierno se burla de nosotros. Somos 300 familias con cabros chicos que nos quedamos sin fuente de ingreso. A mi marido y al resto les quieren pagar en cuotas y hasta que no les dan el finiquito ninguna empresa puede contratarlos”.
 
En la medida que los mineros del denominado grupo 33 salían del evento religioso celebrado ayer, se sumaban espontáneamente a la protestas de sus compañeros de trabajo. Uno de ellos, Alex Vega, manifestó que: Queremos que esta situación se solucione”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.