La última antena de ALMA llega hasta el llano de Chajnantor

ALMALa última antena del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) ya se encuentra en el alto sitio del observatorio, a 5 mil metros sobre el nivel del mar. Su llegada pone fin a la instalación de las 66 antenas de ALMA en el llano de Chajnantor, situado en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, donde en el futuro trabajarán como un solo telescopio gigante.

La antena nº 66 fue transportada hasta el Sitio de Operaciones del Conjunto (AOS, en su sigla en inglés) el viernes 13 de junio de 2014, tras haber sido entregada al observatorio ALMA para las pruebas finales en octubre de 2013.

La antena, de 12 metros de diámetro, es la 25ª y última antena europea en ser transportada hasta el llano de Chajnantor, donde operará al unísono con sus predecesoras europeas y otras 25 antenas norteamericanas de 12 metros y 16 de Asia del Este (cuatro de 12 metros y doce de 7 metros). El proyecto internacional ALMA es el observatorio astronómico terrestre más grande del mundo.

“Estamos muy orgullosos de haber alcanzado este importante hito para el proyecto ALMA. Esto completa la entrega de sistemas tecnológicos de punta a su destino final, el llano de Chajnantor”, dijo el director de ALMA, Pierre Cox, en una conferencia de prensa realizada en Fundación Imagen de Chile.

Pierre Cox explicó que “con esta última etapa de la construcción de ALMA surge un potencial fantástico para nuevos descubrimientos científicos para los próximos 30 años. El proyecto completo estará en pleno funcionamiento en octubre del 2015 aproximadamente, en lo que se llama el ciclo 3, donde estará el máximo de antenas disponibles para la ciencia en todo el mundo”.

Gracias a las observaciones que permitirá ALMA en su capacidad máxima será posible observar cómo se forman las estrellas, los planetas y las galaxias, desde que el universo era muy joven, incluso desde los inicios de la vida. Para la comunidad general el interés que esto tiene es que podrá dar algunas respuestas respecto del universo en el que habita el ser humano.

Según la Fundación Imagen de Chile, ALMA es un proyecto que genera una visibilidad única a nivel mundial ya que posiciona a nuestro país como un polo astronómico y un actor relevante en materia de observación astronómica gracias a sus cielos prístinos y condiciones climáticas, además una infraestructura y un sólido respaldo institucional que dan cuenta de una nación que está preparada para acoger iniciativas de gran envergadura como ésta.

1 comentario
  1. hernan dice

    Fantástica tecnología norteamericana y europea, que sirve sus variados intereses y acá goza de extraterritorialidad.
    La duda es cuánto nos sirve a nosotros y cuánto podría perjudicarnos en un caso dado. Juan Segura vivió muchos años.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.