La voltereta de RN camino a una nueva Constitución: proponen mecanismo 40% – 40% – 20%

En la discusión por una nueva Constitución, Renovación Nacional pone trabas en los mecanismos para avanzar hacia una nueva Carta Magna.

Durante esta mañana parlamentarios y líderes de la oposición y oficialismo retomaron la discusión -iniciada ayer miércoles-,  para encontrar un mecanismo para dar inicio a una nueva Carta Magna.

Durante la instancia, se discutieron dos alternativas desde el oficialismo, que apuntan a un mecanismo 40%, 40% y 20%, por legisladores, ciudadanía y “delegados constituyentes” y 50% -50% por parte de la ciudadanía y parlamentarios. Sin embargo, la oposición respondió con una propuesta de un 80% y 20%, conformada por la ciudadanía y parlamentarios, respectivamente. 

Voltereta de RN

Mario Desbordes, presidente de RN, señaló en primera instancia que “lo primero que estamos planteando es que haya una convención que ojalá esté compuesta por un 50% parlamentarios y 50% de personas electas”.

Sin embargo, expresó otra postura, en el caso de que la primera no sea bien recibida. “Hemos planteado un 40% de personas electas hoy, más un 40% de parlamentarios. Y un 20% que se puedan elegir para aportar desde su experiencia”, dijo.

En esta línea explicó que “estamos dispuestos a ceder en un punto que para ellos era importante”.

“Habíamos planteado que lo que convención acordara, luego volviera al Congreso Nacional siguiendo la línea de la Presidenta (Michelle) Bachelet. Hemos planteado que estamos dispuestos a que esto no pase por el Congreso, pero hemos pedido que el quórum general sea 3/5 partes y para algunos casos específicos sea 2/3. La Asamblea Constituyente de Mandela y de Bolivia sesionaron con 2/3″, argumentó.

Rechazo de la oposición

Esto fue rechazado por parlamentarios de la oposición, quienes piden que se realice una consulta ciudadana para decidir cuál es el mejor mecanismo para la nueva Constitución.

“El presidente de RN, Mario Desbordes, se ha abierto a una nueva Constitución, ha mostrado cierto grado de sensatez pero se siguen oponiendo a una cuestión tan básica como garantizar libre elección. En nuestro país el pueblo tiene derecho a poder elegir. Tiene derecho que su libertad fundamental, en la elección de dos opciones te garantice por este Congreso.“, sostuvo la diputada Camila Vallejo (PC).

Luego agregó: “quiero pedirle a Renovación Nacional que se abra de una vez por todas a poder llegar a un acuerdo donde al pueblo se le consulte si Asamblea Constituyente o Convención Mixta es la mejor opción”, apuntando a no imponer ninguna de las dos formas, sino que dar la posibilidad de elegir.

Finalmente emplazó al presidente de RN y sus parlamentarios: “¿Van a seguir oponiéndose a que el pueblo pueda elegir el mejor mecanismo?”

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.