«Las Cruces» se estrena este 7 de noviembre en los cines chilenos

El documental de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez relata lo ocurrido en el pueblo de Laja días después del golpe de Estado en Chile, cuando 19 trabajadores de una papelera fueron detenidos sin dar aviso a sus familiares. 

En 1973, días después del golpe de Estado, 19 trabajadores -en su mayoría sindicalistas-, fueron detenidos y llevados a la tenencia de Laja. Seis años después, sus cuerpos fueron encontrados en el cementerio de Yumbel y casi 40 años más tarde, uno de los policías involucrados rompíó el pacto de silencio que guardaba desde la noche de la matanza, dando a conocer la participación de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) en el asesinato.

Esta es la historia que desenvuelve el documental chileno y que, en la actualidad, el caso se mantiene abierto a la espera de saber quiénes serán condenados.

Crítica

Según expresó Ezequiel Boetti, en el sitio web Otros Cines, «lejos de la búsqueda desesperada de la emotividad y del golpe bajo, Las Cruces narra los hechos de forma más distanciada posible: a través de la lectura de fragmentos de las declaraciones, pericias y diversos documentos oficiales, con ese vocabulario técnico y frío habitual en los asuntos judiciales».

Además Boetti agregó que esa distancia también alcanza la faceta visual, pues no hay imágenes de archivo sino «largos planos secuencias que registran aquellos espacios vinculados con la masacre». 

Premios

El documental ha sido galardonado con múltiples premios, tales como la mención especial del jurado en el FIDMarseille en Francia (2018); también ganó el premio Especial del Jurado en la categoría Largometraje Chileno, en el Festival Internacional de Cine de Valdivia (2018); y obtuvo la Mención Especial en la categoría Competencia latinoamericana, en el Festival de Cine de Mar del Plata de Argentina

Además ganó como «Mejor Película Mercosureña» en Competencia Latinoamericana y se llevó el Premio Tato Miller a Mejor Película Latinoamericana en SICA en el mismo festival.

En la misma línea ganó el premio de «Mejor Película» en competencia nacional en el FIDOCS de Chile (2018) y «Mejor película» como largometraje nacional en el Festival Antofacine de Chile (2018)

También fue galardonado como «Mejor largometraje, Mejor Guion, Mejor Dirección de Fotografía y Premio Jurado Ciudadano» en Festival de Cine Chileno de Quilpué en 2019.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.