Las novedades que tendrá el reglamento del fútbol mundial a partir de junio

Las modificaciones fueron dadas a conocer por la International Board IFAB, entidad encargada de regular las reglas del fútbol junto a la FIFA.

La International Board IFAB dio a conocer importantes novedades respecto al reglamento del fútbol mundial, luego de una reunión entre las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido y la FIFA.

En principio, se estima que estas nuevas normas comenzarán a regir desde el próximo 1 de junio. Sin embargo, todo depende de cómo avance la crisis por coronavirus.

Conoce el detalle de las reglas a continuación:

1. Infracción por mano

En el caso de que el atacante toque el balón con la mano de manera fortuita únicamente conllevará sanción si la jugada acaba “inmediatamente” en gol o en una ocasión manifiesta de gol a favor del atacante o su equipo. Con el fin de determinar con claridad la infracción por mano, se establece el límite del brazo en el punto inferior de la axila.

2. Lanzamientos y tandas de penales

Si el guardameta infringiera las Reglas de Juego, pero la pelota no entrara en la portería o rebotara en los postes o el travesaño, no se repetirá el lanzamiento a menos que la infracción del portero influyera claramente en el ejecutor.

Si se sancionara al guardameta y se repitiera el lanzamiento, se advertirá al portero por una primera infracción (durante el partido o en la tanda de penaltis y se le amonestará con tarjeta amarilla  en caso de cometer más infracciones.

Las tarjetas amarillas mostradas durante el partido (incluida la prórroga) no se tendrán en cuenta en la tanda de penales. Si se le mostraran a un mismo jugador dos tarjetas amarillas, una durante el partido y otra en la tanda de penales, constarán en el acta arbitral como dos tarjetas y no como expulsión (tarjeta roja). En el caso de que portero y ejecutor de un tiro penal infringieran las Reglas de Juego al mismo tiempo, se sancionará al ejecutor.

3. VAR

Será necesaria una sola señal de televisión para realizar una “revisión basada únicamente en el VAR”.

Siempre que el incidente que se vaya a revisar sea susceptible de consideraciones subjetivas, el árbitro lo debería revisar en el monitor a pie de campo, es decir, analizar las repeticiones en el área de revisión.

Se ha acordado que se ceñirán al Protocolo del VAR para su aplicación uniforme a partir de la próxima temporada.

Mantienen que de momento no necesario en estos momentos facilitar acceso al procedimiento de toma de decisiones, por ejemplo, permitir escuchar las conversaciones entre los colegiados durante la revisión de una jugada. En cualquier caso, se deberían mejorar los métodos de comunicación existentes para conseguir que se entienda mejor el procedimiento de revisión y las decisiones definitivas de los árbitros.

4. Fuera de juego

Los miembros de la IFAB coincidieron en que el concepto del fuera de juego tiene como fin último fomentar el fútbol de ataque y la consecución de un mayor número de goles. Por consiguiente, acordaron la necesidad de analizar y revisar la Regla 11. El fuera de juego con la intención de proponer cambios que persigan tal fin.

5. Fair Play

Se acordó priorizar, de cara al próximo año, la búsqueda de diferentes posibilidades de evitar el acoso en el fútbol mediante la aplicación de las Reglas de Juego.

6. Conmociones cerebrales

Se abordaron las conmociones cerebrales, complejo asunto de vital importancia, y se concluyó que la responsabilidad del IFAB se limita únicamente a lo que ocurre a lo largo de un partido. Los miembros hicieron de su conocimiento los resultados de la reunión del grupo de expertos en conmociones cerebrales, y se acordó continuar con los debates y elaborar protocolos en las próximas semanas con el fin de probar métodos de tratamiento durante un partido de las lesiones en la cabeza o de las posibles acciones que pudieran provocarlas. Sigue en debate por tanto las sustituciones temporales.

7. Aclaraciones de ciertas reglas

Los postes y el travesaño podrán tener perfiles resultado de la combinación de cuatro formas básicas.

La infracción por mano voluntaria por parte de un defensor se considerará «acción voluntaria» a la hora de determinar el fuera de juego.

En el caso de que el portero jugara el balón de forma antirreglamentaria una segunda

vez tras reanudar el juego, es decir, antes que lo toque otro jugador, se aplicará la correspondiente sanción disciplinaria, incluso si tocara el balón esa segunda vez con el brazo o la mano.

Si el árbitro permitiera la ejecución de un tiro libre «rápido» o concediera ventaja tras la comisión de una infracción que «interfiere en un ataque prometedor o acaba evitándolo», no se mostrará tarjeta amarilla.

Se amonestará con tarjeta amarilla al jugador que no respete los 4 metros de distancia obligatoria en un balón a tierra.

Si en un saque de meta o tiro libre, el portero elevara la pelota hacia un compañero, y este se la devolviera con la cabeza o el pecho para que el guardameta la recoja, se repetirá el saque, pero la acción no tendrá sanción disciplinaria, a menos que se repitiera de manera reiterada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.