Las razones del fracaso de Conadi y la política indígena en la Araucanía

 Ley Indígena

Marcha de agrupaciones mapuche contra el Día de la HispanidadLa “clara señal” del ministro viene a ordenar un poco lo que en su alfa fue un eficaz instrumento para acoger las demandas histórico-ancestrales de los pueblos originarios. En 1993, luego de tres años de retorno a la democracia y tras el proceso de discusión realizado por la Comisión Especial de Pueblos Indígenas, CEPI, el gobierno de Patricio Aylwin materializa el compromiso de reconocimiento, apoyo, reparación y protección para con los pueblos originarios mediante la Ley Indígena 19.253. En ella se contempla el marco institucional que velará por el cumplimiento de las disposiciones contenidas en dicha normativa legal. Esta institucionalidad promueve, entre otras cosas, pero fundamentalmente según indica el primer párrafo del Artículo 1, que “El Estado reconoce que los indígenas de Chile son los descendientes de las agrupaciones humanas que existen en el territorio nacional desde tiempos precolombinos, que conservan manifestaciones étnicas y culturales propias siendo para ellos la tierra el fundamento principal de su existencia y cultura”.

De este modo, los principales mecanismos para la restitución de tierras serían basados en un subsidio otorgado mediante el Fondo de Tierras y Aguas, regulado por el artículo 20 A de la misma ley. El otro es el 20 B, donde el Estado adquiere terrenos en conflicto jurídico “provenientes de los títulos de merced o reconocidos por títulos de comisario u otras cesiones o asignaciones hechas por el Estado en favor de los indígenas”.

En esta ley, el enfoque predominante es el que liga la cultura de los pueblos indígenas a la tierra, y en ese sentido la política pública atendió a esas necesidades y demandas históricas, aun cuando los datos censales de 1992, señalaban que de los 928 mil mapuche del país sólo 192 mil 763 vivían en áreas rurales.   

Sin embargo, hoy dicha mirada aparece criticada y permeable a una serie de anomalías que se hacen notar en la institucionalidad creada para velar por los principios contenidos en la ley. Esto porque en la actualidad la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, pasa por un duro momento y a juicio de entendidos en la materia, existen innumerables deficiencias respecto a la política pública que ésta impulsa y en la que ahora interviene el ministro Viera-Gallo. “En general, ella ha respondido más a presiones que a criterios objetivos –eso es evidente–. Además, las decisiones en su interior –el Consejo Nacional– son instancias que inicialmente estuvieron pensadas como espacios de co-gestión de la política pública, con una participación indígena representativa, pero hoy los representantes indígenas del Consejo Nacional de Conadi que están tomando decisiones sobre las tierras, no lo hacen en representación de un pueblo, sino en representación de intereses. Esos representantes, a menudo han establecido relaciones clientelares con su gente, por ende, tal como está concebido hoy el Fondo de Tierras y Aguas y la Asignación de Tierras, es fuertemente permeable a las influencias y al clientelismo que se ha establecido por los sistemas de participación indígena y no indígena”, advierte José Aylwin, abogado y co-fundador de la ONG Observatorio Ciudadano de Temuco.

Ello ha provocado un gran rezago durante los últimos 15 años en la resolución y tramitación de los casos que la política indígena requiere. “El gobierno habla de 600 mil hectáreas ampliadas de las superficie de tierras mapuche y eso no se condice con la realidad. La mayor parte son para otros pueblos indígenas del norte del país. Las tierras realmente ampliadas para los mapuche son alrededor de 100 mil hectáreas y son aquellas que han sido adquiridas a través del Fondo de Tierras para la adquisición de predios en conflicto o a través de los subsidios de tierras individuales o comunitarias. Los recursos que se destinan (cerca de 20 millones de dólares anuales) son absolutamente insuficientes frente a las demandas que existen y eso determina este rezago. Además, los precios que se están pagando por las tierras son precios de usura; diez y hasta quince veces superior a su valor de mercado y eso determina que el Estado no pueda satisfacer las demandas que reconoce como legítimas”, explica Aylwin.

La candidata a senadora por la región de La Araucanía, Ena von Baer, cree que los mecanismos que está empleando la Ley Indígena (el 20 A y el 20 B) han dejado de cumplir sus objetivos. “El gobierno de la Concertación nunca ha hecho un estudio respecto a cuántas tierras estaban bajo conflicto jurídico y por ende cuántas había que comprar bajo el 20 B y con eso abrió una caja de Pandora, en la que le prometió al pueblo mapuche que le iban a comprar todas las tierras; abrió una promesa que no se puede cumplir y hoy tenemos violencia”, dice la cientista política y ex panelista del programa Estado Nacional (TVN).

5 Comentarios
  1. raul dice

    el señor namuncura creo segun lo que cuentan algunos funcionarios de la conadi que no quieren aparecer dando su nombre y tienen miedo de este señor que se tiene tomado este organizmo se tiene tomada la conadi por mas de 20 dias que organizmo publico puede sostener un paro tan prolongado y los usuarios que pobres campesinos que viajan de lugares apartados para realizar un maldito tramite y de los abogados que decir si el señor loenngri nunca esta en la oficina porque es de la anfuco y en cuanto a sus asociados pregunta ?¡¡¿¿cuantos han recibido tierras por la conadi que cuenten la firme, cuantos reciben coimas en la conadi sur que es donde se inicia el tramite por tierras y tenemos testimonios de pagos de 500 mil pesos en el ultimo concurso que el mismo señor namuncura cuestiona ante la contraloria fiscalia y su tia cortenla que alguen le ponga el cascabel al gato y paren a estos sinvergusas, mas Encima postulo a laANEF

  2. raul dice

    y que pasa con los comentarios

  3. Fernando dice

    El reportaje simplemente revelador…

  4. Oscar Alejandro Mancilla dice

    Nuevamente periodismo de investigación desde el sur de Chile. Excelente!!

  5. raul dice

    Y nadie más quiso comentar, hablemos de la famosa coimision de la cámara de disputados, interesada por cierto y aprovechadora por otro lado del momento político: esto de que en la Conadi pasa algo a sucedido durante años y nadie pescaba a loconcura ( namun), ( ver en la Web reportajes del mercurio años 1999, 2003 etc.) pero se dio el momento las elecciones y este señor de nuevo tiene tribuna y los trabajadores cuando?,si llega a acuerdos mulas y nunca saca nada en claro, gasto de traslados, viáticos para el personal que tienen que declarar, ya se sabe que no llegara a ningún lado y el personal de Conadi sin viáticos para salir a terreno sin ninguna solución y todo el mundo abocado a responder las estupideces que los políticos de siempre preguntaran para después florearse en la Araucanía que están haciéndolo de oro.

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