Latam se acoge a Ley de quiebra en EE.UU e inicia un proceso de reorganización financiera

La aerolínea despidió a cerca de 1.800 de sus más de 40.000 empleados en el período previo a acogerse a esta Ley.

Mediante un comunicado y justificando la pandemia mundial generada por el Covid-19 como uno de los factores para declararse en quiebra, desde Latam Airlines Group S.A., mencionaron que “sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos iniciaron, el día de hoy, un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de su deuda bajo la protección del Capítulo 11 de los EE. UU. con el apoyo de las familias Cueto y Amaro, y Qatar Airways, dos de los mayores accionistas del grupo. A la luz del impacto sin precedentes que ha generado el Covid-19 en la industria mundial de aviación“, aseguraron desde el Grupo.

Respecto a esta protección bajo el Capítulo 11, desde la aerolínea aclararon qué significa este proceso, informando que “es un marco legal bajo el cual Latam y sus filiales podrán redimensionar sus operaciones y adecuarlas al nuevo entorno de demanda y reorganizar sus balances financieros, permitiéndoles resurgir como negocios más ágiles, resilientes y sostenibles. La aerolínea y sus filiales continuarán volando a lo largo del proceso”, aseguraron.

Además, declararon que este proceso de reorganización le proporcionaría a Latam una “oportunidad para trabajar con los acreedores del grupo, y otras partes interesadas, para reducir su deuda y obtener nuevas fuentes de financiamiento, dándole las herramientas para transformar al grupo acorde a esta nueva realidad”.

Justificando la crisis sanitaria que atraviesa el mundo para argumentar esta decisión, Roberto Alvo, CEO de Latam, aseguró que “Latam entró a la crisis del Covid-19 como un grupo de aerolíneas saludable y rentable, sin embargo, circunstancias excepcionales han generado un colapso de la demanda y no sólo han detenido a la aviación global y sus ingresos, sino que han cambiado a la industria hacia el futuro” dijo Roberto Alvo, CEO de Latam.

“El grupo ha asegurado el apoyo financiero de sus accionistas, incluidos las familias Cueto y Amaro, que tienen una relación de larga data con el grupo y Qatar Airways, quienes inyectaran USD $900 millones en financiamiento adicional bajo una estructura de deudor en posesión (DIP, Debtor in Possession)”, mencionan desde el informe aclaratorio de Latam frente a esta crisis que sufre la aerolínea.

Latam asegura que seguirá volando

Según el grupo y sus filiales “continuarán operando vuelos de pasajeros y carga, sujetos a la demanda de sus servicios y restricciones de viajes”, así como también “se honrarán todos los pasajes actuales y futuros, así como los vouchers de viaje, millas y beneficios de viajero frecuente y políticas de flexibilidad”.

Asimismo, mencionaron que “los empleados del grupo seguirán recibiendo sus salarios y beneficios, según lo estipulan los términos de sus acuerdos laborales”.

Respecto a los proveedores, Latam informa que “recibirán sus pagos en tiempo y en forma por todos los bienes y servicios entregados desde el 26 de mayo de 2020 en adelante y a lo largo de este proceso”.

“Las agencias de viajes y otros socios comerciales no se verán afectados ni tendrán disrupciones en su interacción con el grupo Latam”, mencionaron desde la aerolínea.

Pronósticos

Por su parte, desde el directivo del Grupo Latam, dijeron a finales de abril que calculaban que durante el segundo semestre del año la compañía podrá recuperar entre un 50 por ciento y un 70 por ciento de sus operaciones, pero advirtieron de que se trata de una “estimación muy variable” dado que aún no se sabe cuándo se van a levantar las restricciones fronterizas.

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