Leonidas Montes, director del CEP: “Hay que salvar la vida y mantener la responsabilidad fiscal”

El timonel del Centro de Estudios Públicos (CEP) aseguró -en el programa Visión de Líderes de Itaú- que “no hay dicotomía entre salud y economía”.

“No tenemos un Congreso tan malo como parece”, fue parte de la reflexión que el ingeniero y  filósofo, Leonidas Montes, realizó en el marco de una conversación con el gerente general de Banco Itaú, Gabriel Moura.

Invitado al programa Visión de Líderes, el director del Centro de Estudios Públicos reflexionó sobre cómo Chile enfrenta, del punto de vista fiscal, la pandemia del coronavirus y cuál es el camino que debería tomar frente a la recuperación.

“Se logró consensar un acuerdo a 24 meses donde se pone un techo de 12 mil millones de dólares, un monto importante para nuestro GDP. Ese fue un salto fundamental importante porque va a permitir que Chile enfrente esto con responsabilidad fiscal, con un paquete muy potente pero con límites”, señaló.

 

Foto: Leonidas Montes, director CEP

 

Montes aseguró que el país tendrá una potencia de recuperación “sorprendente” durante 2021, inclusive superior a la de otros países de la región y recalcó que el Gobierno debe hacer eco del acuerdo y ser especialmente cuidadoso con el endeudamiento. “Me atrevo a usar esta palabra, la responsabilidad fiscal, vamos a tener que volver a la austeridad”, agregó.

Sobre el debate que se ha generado en torno a cuáles son las medidas de confinamiento más adecuadas para mantener al país con cierto ritmo económico, Montes cree que esta crisis abre una oportunidad que refleja la relevancia del liberalismo y de la democracia liberal.

El cientista político agregó que es un error pretender que el Gobierno elija entre el desarrollo económico o resolver la crisis sanitaria. “No hay ninguna dicotomía. Esto que se ha hecho de poner por un lado a la salud y a la economía, es una contraposición errónea y falsa. Las dos cosas van de la mano” así como “mantener la responsabilidad fiscal” aseguró.

La encuesta CEP en pausa

Consultado respecto a cómo el CEP está resolviendo su reconocida encuesta en medio de la crisis sanitaria, Montes reveló que la medición política no tiene contemplado realizarse de manera telefónica, y que pretenden mantener las entrevistas presenciales una vez que existan opciones de hacerlo.

El director del CEP recordó que la encuesta contempla cerca de 1.500 preguntas cara a cara en todas las regiones del país (con excepción de Isla de Pascua). Y que por ahora se encuentran actualizando los cuestionarios, pero que no modificarán la metodología.

“Tenemos la esperanza y estamos trabajando en las preguntas, de salir a hacer la encuesta lo antes posible. Porque la encuesta CEP se ha convertido, en lo que yo llamo, un bien público. Entonces, para nosotros, esto es simplemente una responsabilidad. Pero hoy día no podemos salir a hacerla y esperamos salir lo antes posible”, detalló.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.