Ley de 40 Horas: Cámara aprobó reducción de jornada laboral y es despachada al Senado

La ley entrará en vigencia en 1 año para grandes y medianas empresas. Pymes tendrán hasta el quinto año (1 hora menos por año) para rebajar de 44 a 40 horas.

El proyecto liderado por las diputadas del Partido Comunista, Camila Vallejo y Karol Cariola, avanza en el Congreso. De esta forma, en particular el artículo que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas, tuvo 86 votos a favor, 33 en contra y 31 abstenciones.

La iniciativa pasó al Senado y fija un período de un año para que grandes empresas ejecuten la reducción de la jornada laboral. Por su parte, las pymes (que venden hasta 75 mil UF anualmente), tendrán gradualidad de 5 años para su implementación, comenzando desde el próximo año con 44 horas.

Con respecto a colación durante la jornada laboral, no se logró incorporar dentro de las 40 hora. Vallejo aseguró que “es un debate que seguiremos dando en el Senado, queremos ver si hay una mejor forma de incorporarlo”.

Durante la instancia, Camila Vallejo relacionó la legislación de la ley con la actual social que vive Chile. “Algunos dicen que el estallido social nadie lo esperaba. Pero en el debate de las 40 horas dijimos que esto era una bomba de tiempo; si sobre explotas a una persona constantemente, evidentemente en algún momento detona”, expresó.

Durante la sesión estuvo presente María José Zaldívar, ministra del Trabajo, Felipe Ward, titular de Segpres.

Celebraciones en parlamentarios

Diversas manifestaciones de alegría expresaron las y los diputados de oposición tras la aprobación de la Ley en la Cámara. “Entre las malas noticias que nos da el Presidente, citando al Consejo de Seguridad Nacional #COSENA, esta, al menos es una buena noticia para todas/os los que se han movilizado las últimas semana en todo el país”, manifestó Karol Cariola.

La diputada Natalia Castillo sostuvo que “la iniciativa ahora pasa al senado, donde esperamos que cuente con un amplio apoyo. ¡Vamos por la rebaja de la jornada laboral! ¡Vamos por una mejor calidad de vida para las y los trabajadores!”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.