Líder de la CPC se abre a que Chile tenga una Constitución que refleje el país que queremos

Alfonso Swett sostuvo en una entrevista en La Tercera que el cambio institucional debía darse en el Congreso.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, consultado en La Tercera si Chile necesita una nueva Constitución para mantener la paz social en el largo plazo, respondió que era “importante que tengamos una que refleje qué país y qué sociedad queremos darnos en el largo plazo”.

“Discutamos cuál es el país que queremos, la sociedad que queremos todos, no algunos. Lo que necesitamos es perfeccionar lo que tenemos, haciéndonos cargo de los desafíos que estamos enfrentando, no a partir de cero, no dinamitar. Además, también es importante entender que la crisis actual no se soluciona con una nueva Constitución. Cuando yo miro las encuestas, hay seis temas muy grandes que hay que solucionar: pensiones, salud, educacional, laboral, tributario y constitucional. Eso según la última Criteria. Entonces la Constitución es uno de los elementos relevantes de lo que estamos conversando, pero no es el único” señaló el líder empresarial.

Swett sostuvo, además, que si sacrificar el crecimiento, había que poner el acento en la agenda social.

Respecto a la forma de abordar el cambio constitucional señaló que lo primero era con “participación ciudadana, que es vital”. “Tiene que haber participación ciudadana, tal cual como se hizo, por ejemplo, en el gobierno de la presidenta Bachelet. Pero también, como es vital la participación ciudadana, es absolutamente fundamental la institucionalidad, y esa institucionalidad hoy está radicada en el Congreso y cualquier reforma debe canalizarse a través de la institucionalidad”, señaló.

Según el empresario lo primero era terminar la violencia y luego hacerse cargo de soluciones efectivas a problemas sociales reales, donde el crecimiento pasa a ser tremendamente importante, señaló.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.