Líderes del PROSUR coordinan acceso equitativo a la vacuna contra COVID-19 y reapertura de fronteras

SANTIAGO, 27 ago (Xinhua) -- El presidente Sebastián Piñera encabezó hoy un encuentro con los líderes del Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur (PROSUR), con la idea de continuar fortaleciendo el diálogo y la cooperación regional en la pandemia.

En la cita virtual, los representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, acordaron impulsar la cooperación regional para lograr un acceso universal, equitativo y oportuno a la futura vacuna contra la neumonía en América del Sur.

Esto, reconociendo el antídoto como un bien público global y coordinando esfuerzos que favorezcan su compra conjunta y la transferencia de tecnología para su producción local.

Asimismo, se comprometieron a fortalecer el trabajo concertado con el Sistema de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, en apoyo a los sistemas nacionales de salud y lo relativo al desarrollo, producción y distribución de tratamientos y vacunas.

Lo anterior, junto con mantener las cadenas de suministro internacional de bienes, equipos y medicamentos para los países de la región sudamericana.

A través del mecanismo, también se busca propiciar los espacios de diálogo, coordinación y consenso en torno a la información epidemiológica, migración y fronteras, acceso a créditos internacionales, libre tránsito de bienes y compras conjuntas de insumos médicos.

En este contexto, los asistentes se comprometieron a actuar en forma coordinada para implementar cuando corresponda los procesos de reapertura de las fronteras para el tránsito de personas, por medio de un proceso migratorio ordenado, seguro y regular, que facilite el retorno de los connacionales a sus países de origen o residencia.

Para estos efectos, se instruyó la creación de un grupo de trabajo, compuesto por las autoridades que cada país designe, y que en un plazo de 10 días deberán presentar sus propuestas.

Igualmente, se puso énfasis al papel del multilateralismo en el combate contra la pandemia y la importancia de la acción de los Estados en la elaboración, implementación y seguimiento de respuestas efectivas y oportunas frente a la emergencia sanitaria.

Asimismo, se valoró el rol de las Instituciones Financieras Internacionales (IFIS) en impulsar un mayor apoyo técnico y financiero a los países de América Latina y el Caribe para afrontar las consecuencias sanitarias, sociales, económicas, humanitarias asociadas a la COVID-19.

Por último, los líderes presentes acordaron la extensión excepcional de la Presidencia Pro Témpore de Chile hasta el 12 de diciembre de 2020, con el propósito de avanzar en las acciones en curso frente a la COVID-19.

En esa fecha se realizará la Cumbre Presidencial y se procederá al traspaso del mando a Colombia, país que ostentará el cargo por un año, hasta diciembre 2021, asumiendo a continuación Paraguay.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.