Lily Pérez, vocera del comando de Piñera: “El cuoteo político ahogó a la Concertación”

Algunos han sostenido que están escondiendo a sectores UDI en el comando…

Tenemos que lograr instalar la idea de un gobierno de unidad nacional, donde realmente confluyan personas distintas, de distintos sectores…

¿Como fue el caso del abogado Pedro Anguita, que trabajó en tu campaña, votó por MEO y ahora está con Piñera?

Es que el tránsito se les hace menos dificultoso de ME-O a Piñera que de ME-O a Frei. Piñera y Meo tienen cosas en común: ambos han denunciado el intervencionismo electoral del cual han sido víctimas. Los dos están empujando un cambio después de veinte años de la Concertación; ambos representan algo distinto en política. Uno, un empresario exitoso y el otro un político joven que ha demostrado tener éxito en las lides políticas pese a su corta edad. Entonces, creo que esas coincidencias, de alguna forma, instalan la idea de que muchas personas que votaron ME-O podrían optar naturalmente en la segunda vuelta por Sebastián Piñera.

lily-perezNUEVA GENERACIÓN

¿Vamos a ver a partir de marzo una bancada nueva y generacionalmente parecida en el Senado?

¡Vamos a remecer el Senado! Son generaciones absolutamente distintas.

Pero ¿no terminarán acostumbrándose a esta forma de Senado?

Yo creo que al revés, porque el impulso que nosotros traemos es distinto.

El otro día escuché que Hernán Larraín le decía a Ximena Rincón o a ti “después les voy a contar los secretos del Senado”, que eran como códigos de conducta ¿A eso se refería?

Yo creo que los cargos no hacen a las personas, son las personas las que hacen los cargos. Y por eso creo que tenemos grandes expectativas y no representamos al “stablishment”. A todos los que hemos llegado ahí nos ha costado “un kilo”… a mí nadie me ha regalado nada.

¿Sebastián Piñera ya está preparado, está listo, tiene sus empresas ordenadas para poder gobernar? ¿Es el hombre que el 11 de marzo pueda asumir la presidencia de la republica sin los complejos que tenía el 2005?

Sinceramente sí… Hay todo un cambio, una evolución en su interior con respecto a cómo miraba hace cuatro años y qué perspectiva tiene hoy. Él ha ido cumpliendo el itinerario que se autoimpuso, respecto al desprendimiento de los directorios de sus empresas y que va a dejar no solamente porque la ley lo obliga, sino por una cosa obvia, ética. Si tu miras el entorno más cercano a él son personas que le van a dar una impronta distinta al gobierno, también de mi generación. Sin experiencia en gobernar, pero yo creo que eso también es un “plus”, porque no tienen experiencia en el mal hábito que se hereda de uno a otro gobierno.

¿Sigue siendo el modelo de Sarkozy el que va a ocupar Piñera?

No, eso ya es una etapa superada. Ya hay un estilo Piñera hoy día. A principios de año lo que veía en terreno es que la gente estaba cabreada de la Concertación y quería un cambio. Y por eso el fenómeno de ME-O levantó tan fuerte. Hoy, a diferencia de lo que veía en mayo o en junio, hay “piñerismo”. Esa estrella que nosotros usamos se ha vuelto todo un icono. La gente la quiere tener, quiere pertenecer a eso.

¿Y los socios? Tenemos un partido enorme que es la UDI. Tiene 40 diputados, muchos senadores; es el partido en porcentaje de votos más grande del país. ¿Te asusta este crecimiento?

Para nada. Los socios son los socios. Tenemos que adecuarnos a algo que sí tuvo la Concertación en sus inicios y que lo resolvió muy bien. Sebastián Piñera es un militante de RN y en la coalición convivimos con un partido distinto, que es la UDI, con el cual a veces nos diferenciamos hasta en las votaciones en el Congreso. Esa cuestión hay que enfrentarla y asumirla de una vez por todas. No significa ni crisis, ni tiene por qué haber tanto “tironeo”. Lo que pasa es que como no hay un tercer partido equivalente se focaliza en que cualquier diferencia se convierte en un conflicto. Hay que tener madurez política para enfrentar lo que viene. La gente va a votar por Sebastián Piñera, no por los partidos, sino porque hay una necesidad de alternancia en el poder y es a eso a lo que nosotros tenemos que responder. No podemos caer en la trampa de lo que hemos criticado por 20 años, que es el cuoteo político…

¿Puedes garantizar que eso no va a ocurrir cuando tengan que empezar a repartir cargos?

Sebastián Piñera tiene un compromiso. Si él no lo cumpliera yo sería la líder de la oposición (ríe), porque es algo por lo que nosotros hemos peleado todos estos años. Los que hemos hecho fiscalización, que tú nos conoces de sobra, que somos contados con menos de los dedos de una mano, hemos combatido el cuoteo político que además, a mi juicio, ahogó a la Concertación.

¿Podremos tener a una mujer en la testera del Senado?

Quién sabe…capaz que sí. Pero a mí no me mires… hay otras que tienen esas ambiciones.

1 comentario
  1. SANTIAGO dice

    BASTA DE REPETIR TONTERAS.
    LO DEL CUOTEO HA SIDO Y SEGUIRÁ SIENDO UNA FORMA DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS DIVERSOS SECTORES DE APOYO A CUALQUIER GOBIERNO QUE SEA ELEGIDO POR UNA ALIANZA DE PARTIDOS U ORGANIZACIONES POLÍTICAS, DE ACUERDO AL PESO RELATIVO DE CADA UNA DE ELLAS.
    ESO DE ELEGIR A LOS “MEJORES” DE TODOS ES UNA GRAN MENTIRA. SÍ SE DEBE ELEGIR A LOS MEJORES DE LA AGRUPACIÓN GOBERNANTE, DADO QUE ELLOS Y NO OTROS FUERON ELEGIDOS POR LA CIUDADANÍA.
    SI SALE ELEGIDO PIÑERA, VEREMOS CÓMO SE REPARTIRÁN LOS CARGOS ENTRE LA UDI, RN Y UNO QUE OTRO INDEPENDIENTE DE DERECHA Y VEREMOS LAS PRESIONES QUE -INEVITABLEMENTE- TENDRÁ QUE AFRONTAR PIÑERA PARA GOBERNAR, NO SÓLO EN LA CONFORMACIÓN DEL GABINETE Y DEMÁS CARGOS DE GOBIERNO SINO PARA TAMBIÉN CONTAR CON EL APOYO PARLAMENTARIO DE ESOS PARTIDOS.
    TODO LO DEMÁS ES POLITIQUERÍA BARATA PARA TONTOS.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.