Los derechos y límites de los apoderados de mesa en la revisión de votos

elecciones chilePor cada mesa de votación a nivel nacional los comandos deben reunir al menos un apoderado. Algo difícil, comparado con otros tiempos de la política en Chile. Ambas candidaturas no han logrado reunir la cantidad requerida y reclutan desesperadamente voluntarios. A horas de las elecciones conozca cuáles son los atributos que poseen los apoderados de mesa de cada candidato, las funciones que deben cumplir y hasta dónde pueden exigir en la revisión de votos.

Según la ley de elecciones Populares y escrutinios, los apoderados tienen derecho a instalarse junto a los vocales y “formular las objeciones que estimaren convenientes y exigir que se deje constancia de ellas en las actas respectivas”, así como verificar u objetar la identidad de los electores.

Así, esta semana se reunieron los cuatro secretarios generales de los partidos de la Concertación, para organizar el reclutamiento de sus partidarios, mientras que la derecha asegura estar capacitando a sus tutores por medio de grupos de abogados, apara poder defender o inpugnar cada voto emitido. Incluso en la página del comando de Piñera hay instructivos en video, señalando cada paso y funciones a cumplir

Los apoderados deben “anotar nombre y apellidos de los vocales de mesa, para los efectos de presentar la querella criminal” en caso de constatar alguna irregularidad, así como emitir el formulario de “conteo rápido” con el resultado de cada mesa. también deben exigir que se le entregue una copia autorizada y firmada del Acta de Escrutinio, con la indicación de las cédulas objetadas.

Los operadores políticos de cada bando se esfuerzan al máximo para poder cubrir las mesas donde el conglomerado opuesto tenga mayoría de votos, para así poder defender las zonas de emisión más débiles. Todo en momentos que las encuestas se tornan cada vez más reñidas, presentando empates técnicos y donde hasta la caza de los votos nulos y blancos es importante.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.