Los futuros rounds de los opositores a HidroAysén

Aprobada la primera etapa del proyecto, que implica la construcción de 5 centrales hidroeléctricas en la región de Aysén, las organizaciones contrarias a su ejecución elaboran el plan de acción para impedir su avance con una serie de recursos judiciales. La próxima etapa es la aprobación de la línea de transmisión, que transportará la energía producida en las centrales al Sistema Interconectado Central (SIC).

Luego de la arrolladora mayoría que aprobó la primera etapa de HidroAysén (11 votos a favor y una abstención) en la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), los opositores a su ejecución aún tienen esperanzas de intervenir en los resultados e impedir la realización del megaproyecto.

Como la construcción de las centrales es sólo la primera etapa, ya que aún falta que el CEA vote sobre las líneas de transmisión, que transportarán la energía producida en las centrales, la consigna entre las organizaciones que rechazan la construcción de HidroAysén es evitar que ella sea aprobada y ahí centrar sus esfuerzos. “La línea de transmisión es la batalla que viene”, dicen.

Además, la empresa anunció que no se construirá nada hasta que sea aprobada esta segunda etapa.

Después de la votación de este lunes, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Aysén debe elaborar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), para lo cual tiene plazo hasta el 16 de mayo, y dicho informe será entregado a HidroAysén y a todas las organizaciones y personas que realizaron observaciones al proyecto. Luego hay 30 días donde tanto opositores como la empresa pueden apelar, presentando una reclamación ante el SEA, la cual es analizada por un Consejo de Ministros que tiene como plazo 60 días para dirimir, según informa La Tercera. Éste lo integran los titulares de Medio Ambiente, Salud, Agricultura, Economía, Energía y Minería.

Es esta instancia la que genera mayor esperanza entre los opositores ya que, de no llegarse a un acuerdo entre las partes, se puede presentar un recurso de protección ante Tribunales, e incluso recurrir a organismos internacionales, por lo que su influencia podría ser decisiva.  

Las mismas etapas mencionadas deberán seguirse luego de la votación de la construcción de la línea de transmisión, que traería la energía producida en las centrales hidroeléctricas al Sistema Interconectado Central (SIC). Se trata de unos 2 mil 300 kilómetros de cableado y miles de torres de alta tensión, que atravesarían 9 regiones del país, incluyendo áreas silvestres y bosque nativo.    

El abogado Marcelo Castillo, de la campaña Patagonia Sin Represas, señaló a Radio Biobío que ya son 20 los recursos judiciales (administrativos y penales) en contra de HidroAysén.

Según la organización Ecosistemas, se planea entre los opositores seguir por esta vía de presentar acciones ante la justicia, tanto para objetar la votación de este lunes (la cual consideran llena de irregularidades), como para la segunda parte de la tramitación, que implica la aprobación de la línea de transmisión, cuyo estudio de impacto ambiental aún no se presenta al SEA.

 

Cabe mencionar que ha sido vistosa la movilización ciudadana, tanto de organizaciones ligadas al Consejo de Defensa de la Patagonia y la campaña Patagonia Sin Represas, además de otras de diversa naturaleza, y también de personas sin afiliación alguna a grupos ecologistas. Se ha reportado de manifestaciones en Santiago, Valparaíso, Concepción y Coyhaique, las que seguirán siendo organizadas por grupos ambientalistas. De hecho, el senador Antonio Horvath junto a Patricio Segura, de Patagonia Sin Represas, llamaron a una movilización nacional contra HidroAysén para el 21 de mayo, al momento en que Sebastián Piñera dé su mensaje presidencial.

Fotos: Manuel Venegas (El Periodista)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.